Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a usar modelo agroecológico
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 34

La reforma para el campo debe impulsar la agroecología, pues está demostrado que es un modelo más productivo que el paradigma agroindustrial, expuso. Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña Crece de Oxfam para México y Latinoamérica.

En su informe Un nuevo futuro para la agricultura, Olivera destacó la urgencia de dar prioridad al pequeño productor y a la sustentabilidad sobre los enfoques industriales que generarán mayor empobrecimiento del suelo; menor productividad y consecuencias indeseables, como expulsión de campesinos; acaparamiento de tierras, y migración. Latinoamérica exige un cambio radical en el modelo agropecuario hacia un paradigma sustentable que permita erradicar el hambre y mitigar las afectaciones del cambio climático.

El modelo de producción industrial, expuso, reduce la productividad de la tierra al degradar el suelo; es fuente de importantes emisiones de carbono, lo que contribuye al cambio climático; afecta gravemente la biodiversidad a la vez que la salud humana por el uso masivo de pesticidas, y perpetúa la dependencia de los productores de fertilizantes y pesticidas, incrementando fuertemente los costos de los insumos.

La agroecología es un enfoque científico ampliamente probado por los agricultores del mundo; prioriza el equilibrio de los nutrientes del suelo mediante el reciclado de la biomasa y la gestión de la materia orgánica; minimiza las pérdidas de luz, aire y agua mediante de la captación de agua y el incremento de la cubierta vegetal entre otros beneficios.