Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número de muertos en los países afectados aumentó a mil 427, informó

Aún no se aprecia dimensión total del brote de ébola, advierte OMS

Algunas familias ocultan a infectados y hay pueblos donde los médicos no pueden entrar, señaló

Foto
En imagen del 6 de agosto, un funcionario de salud revisa a los pasajeros en el área de llegadas del aeropuerto internacional en Lagos, Nigeria. En esa nación aparecieron dos nuevos casos del mal, los cuales no están relacionados con un pasajero que arribó al país con el virus y murió, informó el ministro de salud nigeriano, Onyebuchi ChukwuFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 33

Ginebra, 22 de agosto.

La dimensión del peor brote mundial de ébola no ha podido apreciarse en su totalidad debido a las familias que ocultaron en sus casas a personas infectadas y la existencia de zonas grises o pueblos rurales donde los médicos no pueden ingresar, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad informó hoy que el número de muertos a causa de la fiebre hemorrágica se elevó a mil 427, de dos mil 615 pacientes registrados hasta el 20 de agosto en Nigeria, Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, estas dos últimas donde los casos no reportados se han convertido en un serio problema.

Aunque el jueves se dio a conocer que los estadunidenses Kent Brantly y Nancy Writebol superaron la enfermedad tras ser tratados con el fármaco experimental ZMmapp, la OMS detalló que en dos días (19 y 20 de agosto) se registraron 77 muertes y 142 nuevos casos de ébola, que se trasmite por contacto directo con fluidos y provoca fiebre, diarreas y vómitos, además de provocar fallas en riñones e hígado.

La agencia de salud de la ONU explicó en un comunicado por qué el brote en África occidental fue subestimado, luego de recibir críticas de que fue demasiado lenta para contener el virus mortal, que ahora está fuera de control.

Expertos independientes plantearon preocupaciones similares hace un mes en cuanto a que el virus contagioso podría ser peor de lo reportado, debido a que pobladores desconfiados han expulsado a trabajadores sanitarios y rechazado el tratamiento.

La OMS dijo que está trabajando con Médicos Sin Fronteras (MSF) y con los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para producir "estimaciones más realistas".

El estigma que rodea a la fiebre hemorrágica representa un grave obstáculo en los esfuerzos para estimar la dimensión del brote, descubierto por primera en 1976 en la República Democrática del Congo. Como el ébola no tiene cura, algunos creen que sus seres queridos infectados estarán más cómodos si mueren en sus casas. La mayoría de la población teme al estigma y el rechazo social, dijo la OMS.

Añadió que los cuerpos son usualmente enterrados sin notificación oficial y que otro problema es la existencia de numerosas zonas grises donde hay rumores de casos y muertes que no pueden ser investigados debido a la resistencia de la comunidad o la falta de personal y transporte.

En otros lugares, donde sí hay clínicas u hospitales especiales para atender a los enfermos, los centros de salud están sobrepoblados de pacientes, lo que sugiere que hay muchos posibles infectados que no están en el radar de los sistemas oficiales de vigilancia.

La OMS dijo que diseñó el borrador de un plan estratégico para combatir el mal en África occidental en los próximos seis a nueve meses, lo que implica que el organismo no espera que la epidemia cese este año. "La OMS está trabajando en un documento con una hoja de ruta para el ébola, que es en realidad un documento operativo sobre cómo combatir el virus", dijo la portavoz de la organización, Fadela Chaib, en una rueda de prensa en Ginebra.

No será fácil. Esperamos varios meses de trabajo encarnizado, varios meses para luchar contra esta epidemia, dijo el director adjunto de la OMS para la seguridad sanitaria, Keiji Fukuda, en una conferencia de prensa en Monrovia, capital de Liberia, junto con el coordinador de la ONU contra el ébola, el médico David Nabarro.

La epidemia de la fiebre hemorrágica sigue ganando terreno en Liberia, el país más afectado y que hoy reportó la llegada del virus al sur de su territorio, en la frontera con Costa de Marfil.