Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecocidio Industrial

No habrá sanción contra Pemex porque la fuga provino de una toma clandestina: Profepa

Temen daños en sus cosechas afectados por derrame de petróleo en río de NL

Descartan autoridades contaminación de presa El Cuchillo, que abastece también a Tamaulipas

Foto
Trabajadores temporales de Pemex construyen un dique para intentar contener el avance de la mancha de crudo en el río San Juan de Cadereyta, Nuevo León. Autoridades aconsejan a más de 3 mil habitantes de la zona no consumir el agua contaminada por el derrame originado en una toma clandestina del ducto que cruza esa región del norte del paísFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 5

Monterrey, NL, 22 de agosto.

Al menos 3 mil 500 habitantes del municipio de Cadereyta han sido afectados por el derrame de petróleo en el río San Juan, ya que no pueden utilizar el agua de ese cauce porque daña las plantas y la tierra.

Los lugareños preguntan quién los indemnizará ante los daños provocados por la fuga que empezó el pasado día 17 en la comunidad de San Juan y siguió por los ejidos de Santa Isabel, Dolores y Tepehuajes, debido a que se extendió en 6.5 kilómetros.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Víctor Cabrera Medrano, aseguró que no habrá sanción contra Pemex porque la fuga se derivó de una toma clandestina, además de que la paraestatal presentó una denuncia contra quienes resulten responsables por robo de combustible, y la dependencia federal a su cargo hará lo mismo por daño ambiental

Ejidatarios del lugar contaminado, aledaño a la zona metropolitana de Monterrey, comentaron que temen que el agua afecte sus cosechas, especialmente los huertos de naranjas, pues tienen programado un riego para la próxima semana. Las autoridades dijeron que los trabajos de limpieza concluirán en 10 semanas, y estiman que hasta esa fecha darán a conocer las afectaciones provocadas a la flora y fauna de la zona

Nuestro temor es con qué vamos a regar los cultivos, porque está programado un riego para esta semana que viene en los naranjales, y si no podemos tomar agua del río vamos a tener que esperar la lluvia. El agua con petróleo seca las plantas y daña la tierra, y si hay pérdidas, ¿quién nos va a pagar? ¿Pemex?, cuestiona Alejandro Garza, ejidatario de la comunidad San Juan.

Respecto al riesgo de que el crudo llegue a la presa El Cuchillo, que surte de agua a Nuevo León y el norte de Tamaulipas, autoridades federales aseguraron que es poco probable, ya que el dique de contención más próximo está a 60 kilómetros del embalse y aún no llega el combustible hasta ese punto.

Es poco probable que la afectación llegue hasta El Cuchillo; los diques están absorbiendo prácticamente todo el petróleo porque va flotando, y el más cercano a la presa está a 60 kilómetros; el único riesgo es que hubiera lluvias torrenciales, explicó el delegado de la Profepa.

En tanto, Emeterio Arizpe, alcalde de Cadereyta, informó que la zona de afectación comprende 6.5 kilómetros del cauce del río San Juan y 11.5 kilómetros de pozos y canales de riego, por lo que solicitó a la población agua y despensas para apoyar a los 208 ejidatarios contratados temporalmente por Pemex para auxiliar en la limpieza del sitio, quienes verán mermada su economía.

Estamos hablando de unas 3 mil 500 personas afectadas por el derrame, la mayoría de la comunidad de San Juan y ejidos como Santa Isabel, Dolores y Tepehuajes, porque hay pozos y acequias que fueron contaminadas. Son 6.5 kilómetros del cauce del río San Juan y 11.5 de acequias, dijo Arizpe.

Otro de los problemas que han manifestado los habitantes de Tepehuajes es el olor que despide el petróleo, por lo que el alcalde aseguró que se coordina con las autoridades estatales para enviar brigadas de salud.

En la zona, personal de la empresa Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental, subcontratada por Pemex para la limpieza, coloca diques de material absorbente a lo largo del cauce del río y de los canales de riego, los cuales atrapan la mayor parte del crudo, y luego los colocan en bolsas de plástico.