Política
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecocidio Industrial

En manos de la Cofepris levantar la veda del río Sonora

No se debe satanizar a la minería, señala Semarnat
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 3

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, afirmó que se actuará con estricto apego a la ley por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la mina Cananea, operada por Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi. Sin embargo, pidió no satanizar a la minería por lo ocurrido.

La mayoría de las empresas del ramo que operan en el país actúan respetando las normas ambientales, y tras lo ocurrido vamos a intensificar la supervisión de las minas con el firme propósito de fortalecer esta industria, aseguró.

En entrevista en el Senado, en el contexto de una conferencia magistral de Joan Clos, director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Guerra Abud rechazó ayer adelantar las sanciones que se aplicarían por los daños ocasionados por el derrame, incluida la posibilidad de cancelarle la concesión a Grupo México.

Confió que el lunes o martes se dará a conocer el dictamen correspondiente, una vez que concluya el análisis de los peritos de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR).

Dijo que el titular de la Profepa, Guillermo Haro, encabeza la revisión de todos los aspectos de la mina Cananea, no solamente la contaminación, sino todos los permisos, la manifestación de impacto ambiental, si los procesos se están llevando a cabo de acuerdo con lo que se les autorizó.

Lo mismo se analizan leyes, como la de gestión de residuos, del agua o de responsabilidad ambiental, para determinar las sanciones que correspondan. No las puedo precisar (ahora), necesitamos medir con precisión todas las consecuencias, todo lo que pasó, y en función de eso se va actuar con estricto apego a la ley.

Agregó que Grupo México se retrasó en informarle a la autoridad que se había presentado el derrame. Por eso el plan de contingencia que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para estos casos entró en vigor poco más de 24 horas después de que se dio el evento.

El funcionario resaltó que las autoridades competentes para decidir en qué momento se levanta la veda del río Sonora o de los pozos tienen que ser la Conagua y la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ellos son los autorizados para emitir la resolución en función de las pruebas que están realizando en la zona, y para que no haya ningún riesgo para la población.

Al insistirle si podría revocarse la concesión a Grupo México, manifestó: Es muy temprano para poder anticipar algún resultado. Hoy, lo único que tenemos, es la evidencia de que hubo una falla en el tubo que tenían las piletas de los lixiviados, la empresa no había tomado las precauciones suficientes y esto ocasionó los derrames que todos conocemos.

Pero insistió que no se debe satanizar a la minería “por lo que pasó en una empresa… La minería es una industria muy importante para el país… Genera mucho empleo, mucho valor agregado, mucha riqueza y productos que son indispensable para nuestra vida”.

Confió que hechos como el ocurrido no se repitan. Hoy estamos intensificando la revisión a todas las minas, y estoy seguro que la gran mayoría deben estar operando en el país bajo condiciones adecuadas.

Abud Guerra resaltó que desde el inicio de la actual administración se le dieron indicaciones a la Profepa para que revise todas las empresas mineras que operan en el país. Hay poco más de mil 300 importantes, ya habían revisado poco más de 300 y por el informe que me dieron clausuraron 20 minas.