Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es nieta de una fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Argentina: encuentran a hija de asesinados por la dictadura
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 22

Buenos Aires, 22 de agosto.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó hoy que logró identificar a la nieta de una de las fundadoras del grupo, nacida durante el cautiverio de su madre y robada durante la pasada dictadura militar (1976-1983) en Argentina.

El anuncio fue hecho por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien hace dos semanas conmovió al país al dar a conocer el hallazgo de su nieto tras una búsqueda de más de tres décadas.

La joven encontrada es nieta de Alicia Zuasnabar de De la Cuadra, una de las fundadoras y primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fallecida en 2008.

Los padres de la niña eran Héctor Carlos Baratti y Elena de la Cuadra. Ambos eran militantes comunistas y fueron secuestrados en febrero de 1977 por efectivos de las fuerzas armadas, cuando Elena tenía cinco meses de embarazo. Según De Carlotto, la joven dio a luz a una niña, a la que llamó Ana Libertad, el 16 de junio de ese año, en una comisaría de La Plata, unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.

A los pocos días de nacer, madre e hija fueron separadas. Elena permanece desaparecida, mientras los restos de Héctor fueron hallados en una fosa común.

En los centros clandestinos de detención y tortura donde estaban presas las militantes políticas secuestradas funcionaban maternidades. Las embarazadas recibían un trato especial hasta dar a luz, pero los militares les quitaban a los bebés. La mayoría de esas mujeres eran asesinadas posteriormente y sus hijos entregados a familias afines al régimen castrense, que los registraron como propios con la complicidad de funcionarios judiciales.

Según Abuelas, unos 500 niños nacieron en cautiverio o fueron plagiados con sus padres. En el caso de la nieta de Alicia Zubasnabar no trascendió la identidad ilegal de la joven, pero ella vive en Europa y se sometió voluntariamente a un análisis de ADN, tras enterarse que había una investigación judicial por su caso.