Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Naciones Unidas condena el crimen y exige al Estado Islámico liberar a todos los rehenes

Ataque terrorista contra EU, asesinato del periodista James Foley: Washington
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 21

Nueva York, 22 de agosto.

El gobierno de Barack Obama calificó hoy de ataque terroristaen contra Estados Unidos el asesinato del periodista estadunidense James Foley, a manos de yihadistas del Estado Islámico (EI). El crimen fue condenado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que lo tachó de cobarde y odioso.

El subconsejero estadunidense de Seguridad Nacional Ben Rhodes declaró que la ejecución de Foley constituye un ataque terrorista contra Estados Unidos. El funcionario sostuvo que la decapitación del periodista representó una vejación, un ataque no sólo a él, sino como es estadunidense lo vemos como una agresión a nuestro país.

En entrevista con la cadena MSNBC, los padres de Foley llamaron a rezar y apoyar a los demás rehenes de los yihadistas del EI, autoproclamado califato que opera en Irak y Siria.

Más tarde, en un comunicado aprobado por unanimidad, los 15 miembros del Consejo de Seguridad condenaron el cobarde y odioso asesinato de Foley y exigieron la inmediata liberación de todos los rehenes en poder de los extremistas islámicos. Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan que el EI debe ser combatido y se debe extirpar la intolerancia, la violencia y el odio que difunden.

El martes pasado el EI difundió en Internet un video que muestra la decapitación de Foley. El periodista, de 40 años, trabajaba en Siria cuando fue secuestrado, en noviembre de 2012.

Al menos 70 extremistas islámicos han muerto desde el miércoles en combates con el ejército sirio en la provincia de Raqa, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los choques se registraron en los alrededores del aeropuerto militar de Tabqa, último bastión del régimen del presidente sirio Bashar Assad en la provincia de Raqa, controlada por el EI.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnur) informó que más de 191 mil personas fallecieron en la guerra en Siria desde su inicio, en 2011, lo cual supone más del doble del balance de hace un año, al tiempo que condenó la parálisis internacional que alienta a los asesinos.

En la vecina Irak al menos 70 personas murieron en un ataque contra una mezquita sunita en la norteña provincia de Diyala, cuando los fieles participaban en la tradicional oración musulmana de los viernes. Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había adjucicado el ataque.

A todo esto, el Acnur también informó que unos 700 mil desplazados iraquíes buscaron refugio en la región norte del Kurdistán tras ser expulsados de sus viviendas por los combatientes del EI.