Estados
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circulan a diario 4 mil conductores; ofrece Capufe paso libre por el puente Antonio Dovalí

Prevén afectaciones por cierre del puente Coatzacoalcos I
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 27

Xalapa, Ver., 22 de agosto.

El puente Coatzacoalcos I, que comunica el sureste con el Golfo de México y permite la movilización de personas, mercancías y productos petroquímicos, será cerrado a la circulación del 23 al 28 de agosto como parte de los trabajos de reparación que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El cierre tendrá fuertes implicaciones, debido a que por aquel circulan a diario alrededor de 4 mil automovilistas –trabajadores de los complejos petroquímicos, de empresas asentadas en la zona industrial, o habitantes de la comunidad de Villa Allende, ubicada al otro lado del río.

Para mitigarlas se dispondrán dos transbordadores, con capacidad de carga de 12 vehículos y 120 personas por viaje, que darán servicio de 5:30 a las 24 horas; en la ciudad de Coatzacoalcos se aplicará un operativo vial con 30 elementos de tránsito, que incluirá cambio de sentido en calles aledañas.

En esta cuarta y última fase de mantenimiento integral, con inversión de 226 millones de pesos, se realizará la sustitución del tramo levadizo, incluyendo torres y sistema mecánico, que permiten al río Coatzacoalcos ser navegable. También se retirarán apoyos metálicos, se reconstruirán los duques de alba (pilastras) y encamisado de cilindros, para dar fortaleza a la estructura que sostiene al puente.

En los trabajos están involucrados 250 personas que trabajan en tres turnos. De las 14 empresas que forman parte del complejo industrial, ocho pararán labores durante los cinco días del cierre, la mayoría producen cloruro de vinilo, oxido de etileno, cloro, sosa y etanol.

El 6 de octubre de 1972 el barco cisterna de Pemex Lázaro Cárdenas chocó contra un pila estructural, derrumbando dos tramos de la superestructura. Se inhabilitó el tramo elevadizo, pues la inversión requerida no era rentable por el movimiento industrial, pero se hizo redituable por el desarrollo de proyectos industriales como Etileno Siglo XXI.

Por su parte, Guillermo Raúl Celis Ochoa Roca, vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, reportó que a partir de la media noche de este viernes podría hacerse efectivo el ofrecimiento de Caminos y Puentes Federales de libre peaje por el puente Antonio Dovalí en las horas pico, para evitar caos vehicular en el área.

Con información de Jesús Lastra, corresponsal.