Economía
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arguye que la merma se debió a que el volumen fue afectado por contenido de agua

Corrige Pemex cifras de producción de petróleo y reduce 126 mil barriles diarios

La medición errónea afectó a la empresa del Estado ya que elevó la carga fiscal

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 24

A una semana de haberse promulgado la reforma energética, que permitirá al sector privado participar en actividades que por 76 años estuvieron reservadas exclusivamente al Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que registró cifras erróneas en producción de crudo, debido a contenido de agua en el hidrocarburo.

Aclaró que la producción reportada de enero a julio del presente año fue de 2 millones 466 mil barriles al día. Sin embargo, se presentaron evaporaciones que causaron mermas, por lo que la producción sin agua y sin errores de medición fue de 2 millones 340 mil barriles diarios, lo que representa una baja de 126 mil barriles por día a la reportada originalmente.

Los ingresos petroleros reportados por Pemex al gobierno federal se basan en el crudo entregado a distribución.

La Ley Federal de Derechos, aún vigente, estipula que el operador petrolero entere impuestos y derechos conforme al volumen reportado a boca de pozo, por lo que el contenido de agua y la medición errónea ha incrementado la carga fiscal para la ahora empresa productiva de Estado.

Con base en mejores mediciones sin distorsiones, Pemex ajustó a la baja su meta de plataforma de producción a 2 millones 350 mil barriles diarios en promedio. La petrolera tenía la expectativa de mantener una producción promedio en este año de 2.5 millones de barriles diarios.

Los volúmenes producidos y a distribución han sido informados por Petróleos Mexicanos en los reportes entregados a las instancias reguladoras, como la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) e inversionistas.

Pemex explicó que el diferencial entre el volumen de hidrocarburos producido y medido a la salida del pozo y el volumen de crudo a distribución, se deriva del movimiento de inventarios, evaporaciones, merma y segregación de productos, entre otros, así como la invasión de agua en algunos pozos de Cantarell, el segundo yacimiento en producción.

Ante la identificación de incrementos en el balance producción/distribución, Pemex, en coordinación con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, realizó un análisis para identificar los elementos que expliquen la diferencia entre el hidrocarburo producido y el distribuido, así como mejorar la metodología y el sistema de gestión de la medición.

Al respecto, Petróleos Mexicanos ha instrumentado diversas acciones, como el monitoreo continuo de los pozos, la revisión y calibración de las condiciones operativas de las instalaciones y sistemas involucrados, así como la puesta en operación de sistemas de deshidratación de crudo.

Calibra equipos

Pemex realiza trabajos de calibración de sus equipos de medición tendientes a reducir la incertidumbre de los mismos.

En las terminales marítimas se están instalando tanques sedimentadores que permiten acelerar la deshidratación y estabilización del crudo, dentro de las especificaciones internacionales establecidas para transacciones comerciales.

En este sentido, Pemex reitera que los barriles de crudo que se exportan pasan por un proceso de estabilización y cuentan con tres certificaciones: una por parte de Pemex, otra por parte del comprador y una más por un tercero especializado acordado entre Pemex y el cliente para comprobar que los barriles se venden completos y no contienen más de 0.5 por ciento de agua, que es el porcentaje aceptado internacionalmente.