Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tirador conquista la plata en la modalidad de equipo mixto

Valdés da la cuarta medalla para México en la justa olímpica china

A Loria y a Zarazúa se les escapa el bronce en trampolín de gimnasia y tenis

Foto
José Santos Valdés muestra la presea obtenida en la prueba de rifle de aire a 10 metros, en mancuerna con la argentina Fernanda RussoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. a14

La delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 obtuvo su cuarta medalla, con la plata lograda por el tirador coahuilense José Santos Valdés en la prueba de rifle de aire a 10 metros, en la modalidad de equipo mixto, al lado de la argentina Fernanda Russo.

La actuación de la dupla en el complejo de tiro Fangshan fue fructífera pero en la disputa por el oro fueron superados por la egipcia Hadir Mekhimar y el húngaro Istvan Peni 2-10.

El mexicano y la argentina, quienes la víspera habían clasificado con el primer lugar en las eliminatorias, no lograron imponerse a sus adversarios, que estuvieron más certeros en sus tiros para conseguir la dorada.

Santos Valdés y Russo avanzaron a octavos de final tras vencer al chino Ruijiao Peo y a la turca Nurulla Aksoy 10-5, y luego a la pareja alemana-argentina formada por Julie Budde y Lucas Decicilia 10-7.

En semifinales derrotaron a la ucraniana Viktoriya Sukhorukova y Shao-Chuan Lu, de China Taipei, por 10-8.

Valdés, de 17 años, dijo que se va contento por su actuación, ya que su objetivo era ganar una medalla, aunque haya sido en mixtos. Expresó que comenzó muy nervioso y que tener de compañera una buena competidora le dio seguridad para ir en busca de la presea.

Luché mucho por la medalla, en lo individual no se dio porque fallé, pero ganarla en la modalidad de mixtos es un logro importante, sostuvo el tirador nacido en Saltillo.

Agradeció a Russo su participación y agregó que esta presea le da confianza para el próximo Campeonato Mundial Junior en Granada, España, el cual reparte las primeras plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El representativo tricolor se quedó en la orilla y no pudo aportar metales en gimnasia y tenis.

El yucateco Luis Loria concluyó cuarto en trampolín, al totalizar 55.815 puntos en la final ganada por el neozelandés Dylan Schmitd (57.340), seguido del chino Liu Changxin (56.935) y el portugués Pedro Ribeiro (56.040).

La jalisciense Renata Zarazúa y la estadunidense Sonya Kenin perdieron el bronce al caer contra Jelena Ostapenko, de Letonia, y la lituana Akvile Parazinskaite por 3-6 y 5-7 en dobles.

Por su parte, el equipo de ciclismo integrado por Gerardo Ulloa y José Alfredo Rodríguez terminó en la quinta posición, tras ubicarse en los sitios 16 y 36 en la prueba de ruta que dio puntos para la clasificación general por naciones, que conquistó Colombia.

En la rama femenina, Brenda Santoyo fue la mejor ubicada de la carrera en el sitio 21 y Dayana García quedó 49, para concluir en el lugar general 23. Italia se apoderó del oro.

Los nadadores Ricardo Vargas, Natalia Jaspeado y Ayumi Macías no avanzaron a las finales de sus respectivas pruebas en el cierre del programa de competencias de la disciplina.

Desde la capital mexicana, el entrenador Ignacio Zamudio tiene confianza de que la marchista Valeria Ortuño suba al podio este sábado y pueda dar el ansiado oro para la delegación.

Ortuño se presenta con la tercera mejor marca del orbe en 5 mil metros, con 22.55.35 minutos, después de la local Zhenxia Ma (22.19.00) y la italiana Noemi Stella (22.20.46) entre las 15 concursantes.