Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festival Emilio Carballido llega al puerto de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 6

El Festival de Arte Escénico y Teatral Emilio Carballido, en su sexta edición, llega al puerto de Veracruz con la obra Te juro Juana que tengo ganas, de la compañía Proteac, que hoy se presenta en el Teatro Reforma, y el día 26 en el Teatro del Estado en Xalapa.

Te juro Juana que tengo ganas forma parte del impresionante corpus dramatúrgico de Carballido (1925-2008), que a medio siglo de los movimientos de liberación femenina que sacudieron el mundo occidental, parece ser una respuesta escénica a los estudios sobre la igualdad de los derechos de la mujer y contra de la perenne asignación de los papeles sociales, según el género, que se forjaban para la época.

En esa obra, Carballido aboga sin ambages por el derecho de la mujer a expresar y satisfacer su sexualidad.

Música en vivo y exposiciones

El festival comenzó el 16 de agosto en Córdoba, con un homenaje a Emilio Carballido, en el que se leyeron fragmentos de sus cuentos infantiles La historia de Sputnik y David, Los zapatos de fierro y Loro en emergencia.

Como parte del encuentro artístico se presentarán propuestas de música en vivo y exposiciones con elencos internacionales en las ciudades de Orizaba, Veracruz y Xalapa.

El festival comenzó el 16 de agosto en Córdoba, con un homenaje al dramaturgo Emilio Carballido, en el que se leyeron fragmentos de sus cuentos infantiles La historia de Sputnik y David, Los zapatos de fierro y Loro en emergencia.