Capital
Ver día anteriorSábado 23 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminan granaderos con invasión de ambulantes en carriles de Eje 1 Norte

Más de 600 efectivos tomaron el control de la vialidad en zona comercial de Tepito

El operativo, tras negociación del GDF con los líderes de comerciantes

Foto
Desde las primeras horas del jueves, cientos de policías se apostaron sobre el Eje 1 Norte para evitar que vendedores instalaran puestos, que generaban caos vialFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de agosto de 2014, p. 31

Ante la ocupación ilegal de comerciantes informales de hasta tres carriles del Eje 1 Norte, en su tramo de Paseo de la Reforma a avenida del Trabajo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrifo Federal (SSP-DF) realizó ayer un operativo para liberar la vialidad, el cual concluyó sin enfrentamientos.

La invasión de la vialidad generaba severos congestionamientos e inseguridad en la zona.

Desde las primeras horas del viernes, cerca de 600 elementos del cuerpo de granaderos se apostaron a lo largo de 10 calles, que comprende el área comercial de Tepito. Mientras que cerca de 200 trabajadores de la delegación Cuauhtémoc retiraron todo tipo de objetos que obstruyera el arroyo vehicular, ante lo cual ningún comerciante puso resistencia.

De acuerdo con los registros, desde hace más de un año se incrementó el número de vendedores. Sin autorización se instalaron en la vialidad. Se apoderaron del carril de contraflujo en ambos sentidos e incluso se expandieron hasta un carril más.

El tiempo para recorrer el tramo en automóvil aumentó de cinco minutos a más de media hora, reconocieron líderes del comercio informal. Manifestaron que la situación también les afectaba porque muchas veces los chavos, que se dedican al vicio, boteaban.

Se ponían a media calle para ayudar a los automovilistas a salir del cuello de botella, generado porque de un lado venía el camión y del otro estaban los puestos, por lo que sólo se podía pasar por un carril; les pedían el peso y si no se los daban no pasaban, comentaron.

También, relataron, actuaban los de las motos que no son todos, pero sí hay quienes se pasaban de listo y les daban baje a los conductores. Los asaltaban.

Por su parte, autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron que cerca de 6 mil comerciantes ambulantes se habían instalado sobre el Eje 1 Norte. Luego de varias negociaciones se acordó con los líderes retirar a sus agremiados para garantizar el tránsito de los transportes público y particular, además de dar seguridad para los comerciantes, visitantes y vecinos. Porque debido a la saturación se dificultaban los servicios de emergencia.

El director general de seguridad pública de la jurisdicción, Raúl Nieto Castañeda, detalló que durante un mes el Gobierno del Distrito Federal sostuvo reuniones con los dirigentes de los comerciantes, que se instalaban en el arroyo vehicular, las cuales concluyeron con la liberación de la vialidad.

“Las negociaciones y las mesas de trabajo permitieron que el operativo se desarrollara sin incidentes. Estaremos atentos durante los siguientes días y semanas para que se cumpla el acuerdo y se mantengan libres los cinco carriles del Eje 1 Norte”, expresó Nieto Castañeda.

Además, para evitar que vuelvan a instalarse en la vialidad, la policía harán una guardia permanente en el lugar.