Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Lykke Li

Seminario Periodismo y Rock

Nuevas del #CC14

L

a etérea cantante sueca Lykke Li ha ofrecido al mundo dos encantadores álbumes: Little bit (2007) pero sobre todo el loado Wounded Rhymes (2011), toda una belleza pop que combina ascendentes vocales a lo Motown con percusiones exultantes, tanto acústicas como virtuales, envuelta en una producción contemporánea, a la vez tribal y misteriosa; ambos producidos por Björn Yttling (de Peter Björn and John). También fue la voz elegida por el director estadounidense David Lynch (en su faceta como músico) para cantar en el tema I’m waiting here, de su segundo disco The Big Dream (2013).

Pero en tercer plato, el camino personal y musical de Lykke Li Zachrisson (su nombre completo) se vuelve menos gozoso, sin dejar de ser vital: también producido por Yttling, I never learn (2014) es un conjunto de temas harto melodiosos, nacidos de la ruptura inconsolable, de la frustración tras el amor fallido. Aun así, la sensualidad de su voz permanece, con todo el eco posible, lo que la sigue colocando en un estado de flotación, rodeada de corales múltiples.

Sus melodías siguen evocando al Motown de chicas como las The Shangri-Las, pero la producción y composiciones son menos arriesgadas e inventivas que en Wounded Rhymes. Las paredes de sonido a lo Phill Spector del disco previo bajan de altura para volverse un espacio más íntimo, con guitarras acústicas cercanas, percusiones suaves, a veces imperceptibles, a diferencia del ya citado, plagado de ritmos y timbres mil. Porque lo que sostiene a este disco es la tristeza con la que canta. Lo interesante es que no lleva al escucha a la oscuridad funesta, sino al dolor como afirmación de vida, llegando a su punto más hermoso y desolador con Love me like I’m not made of stone, Just like a dream, Never love again y Heart of steel.

Es un disco que logra equilibrarla entre los rasgos del pop mainstream y la sinceridad indie no prefabricada. Mas, es quizá la desnudez de arreglos citada lo que le hace sentir lineal y algo tedioso y repetitivo. Con todo, su fragilidad vaporosa es afable y honesta. Porque a pesar del breve escalón abajo, posee un estilo distintivo, sin dejar de ser un referente femenino del pop alterno contemporáneo. Así, mientras es deseable que en próximo trabajo ofrezca algo más representativo de su potencial, podremos disfrutarla en el próximo Corona Capital: una de las cartas más recomendables, aunque menos cacareadas, del festival.

Periodismo y Rock en México: un recuento

Primer seminario Periodismo y Rock en México: un recuento. Del 27 de agosto al 5 de noviembre se llevará a cabo este proyecto, ideado por los periodistas David Cortés y Alejandro González Castillo, en el Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), cada miércoles a las 19 horas con entrada libre. El propósito es compartir entre periodistas y todo el que esté interesado, puntos de vista, métodos de trabajo, inquietudes; anécdotas sobre cómo ha vivido cada quien el periodismo musical, qué tanto ha cambiado por décadas. Es un esfuerzo cultural sin lucro, dice González en breve entrevista. Los también compiladores del libro 100 discos esenciales del rock mexicano (Tomo 2012), indican que esto nació de querer investigar la historia de tal ejercicio en México y de propiciar un encuentro entre colegas.

El programa es temático y cronológico: 1970 a 1985, Fanzines y Punk Rock, Banda Rockera y Conecte, 1986 a 2000, Del papel a la red, El rock en los diarios, Literatura y Periodismo de Rock, El presente: lo intangible e inmediato, con ponentes como: Walter Schmidt, José Luis Paredes Pacho, Mónica Maristáin, Pepe Návar, Marcos Hassan, Mauricio Hammer, el mismo Cortés, Antonio Malacara, Julián Woodside, Rafa Villegas, Juan Carlos Hidalgo, Raúl David (Rulo), Hugo García Michel, Iván Nieblas, Ricardo Bravo, Francisco Zamudio y su servidora, entre otros. Elegimos personajes cuyos nombres destacan por su estilo o trayectoria; gente con voz propia. Hay muchos que desearíamos que estuvieran, pero no pudieron o no quisieron, dijo González.

La idea es que el proyecto crezca y no sea el último; que distintas voces se sigan sumando. Sin duda, una convocatoria poco usual, a la que será enriquecedor asistir. Programación.

Novedades del #CC14

Al fin se dieron a conocer los carteles por día (11 y 12 de octubre) del Corona Capital. Y aunque hay dos tristes cancelaciones (Jagwar Ma y Melody’s Echo Chamber), hay buenas entradas: The GOASTT, banda encabezada por Sean Lennon, y los noventeros de culto, Weezer, además de: Black Kids, Yung Lean, Cut Snake y Phillip Gorbachev. Desde el miércoles 20 salió a la venta un número limitado de boletos a sólo $878 más cargos (Conciertos de la semana).

www.twitter.com/patipenaloza