Economía
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios rehuyen atribuir responsabilidad

Califican de accidente el derrame de ácido
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 27

Dirigentes empresariales declinaron opinar sobre la responsabilidad de la minera Grupo México en la tragedia de Pasta de Conchos y en el derrame de sustancias tóxicas en Sonora, y descartaron que la compañía haya destinado menos recursos para la seguridad en las operaciones de sus instalaciones.

No puedo opinar porque no sé las características que se han tenido sobre los accidentes, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón. Al final no sé exactamente cuáles fueron las causas, indicó a su vez el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Candiani.

Ambos dirigentes respondieron de esta manera, la noche del miércoles, cuando se les preguntó sobre la responsabilidad de la principal minera del país en las tragedias en que se ha visto involucrada, tanto en Pasta de Conchos en 2006, como en su subsidiaria en Sonora, Buenavista del Cobre.

Castañón consideró que el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de ácido en los ríos Bacanuchi y Sonora se produjo más por un tema de accidente que por una falta de responsabilidad en la inversión (en seguridad).

Explicó que en la época moderna, la seguridad en la industria es un tema que le da sustentabilidad a las inversiones y agregó que no le parece lógico que Grupo México no haya invertido en los renglones de seguridad.