Economía
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 30% de la superficie del territorio ha sido explorado, pondera

Promueve el gobierno la minería como la mejor oportunidad en inversión
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 27

Con la frase Tu mejor oportunidad en inversión, la Secretaría de Economía (SE) promueve la minería entre empresarios nacionales y extranjeros ofreciendo todo un portafolio de proyectos de explotación de oro, plata, cobre, molibdeno, plomo, zinc, hierro y titanio, en ese orden de importancia.

México tiene el mayor número de propiedades en exploración por kilómetro en disposición de suelo en toda América Latina, pondera, pero sólo el 30 por ciento de la superficie de su territorio nacional ha sido explorado.

Aquí las concesiones mineras se otorgan sin límites de extensión, indica la dependencia en un listado sobre las fortalezas de la minería mexicana que presume ante los inversionistas. Las otras ventajas van desde la existencia de depósitos (de minerales y metales) de clase mundial, certeza jurídica mediante la aplicación de reglamentos y procedimientos transparentes que facilitan la inversión, hasta mano de obra calificada, estabilidad macroeconómica, tradición histórica como país minero y ubicación geográfica estratégica.

Al tiempo que asegura que la minería es una industria comprometida con las comunidades y el medio ambiente, ofrece a los potenciales inversionistas diversos servicios y la posibilidad de que accedan a detallada información técnica, geológica y de áreas naturales protegidas para concretar oportunidades de negocios.

México es la mejor opción para explorar e invertir en la minería de América Latina. Su portafolio de proyectos mineros proporciona a los inversionistas nacionales y extranjeros, información técnica sobre los prospectos mineros. También ofrece a los propietarios de concesiones mineras la oportunidad de promover sus proyectos en todo el mundo, señala la SE.

A través de un sistema digital de consulta, la Secretaría ofrece a los inversionistas conocer y combinar información geológica-minera con diversos niveles de información como las concesiones mineras, los núcleos agrarias y las áreas naturales protegidas para facilitarles la toma de decisiones estratégicas con un significativo ahorro de tiempo y recursos, lo cual contribuye a incrementar la inversión en la industria minera nacional, generando valor para México.

Agrega que también pueden obtener información del potencial geológico minero de México y programas de exploración, evaluación y análisis para el desarrollo de proyectos mineros mediante el Servicio Geológico Mexicano.

A la fecha México ocupa el sexto lugar mundial en inversión minera y se encuentra entre los 10 principales productores de 16 minerales (es el primero en plata, el séptimo en oro y el décimo en cobre). La SE subraya que 66 por ciento del total de los proyectos de exploración vigentes pertenecen a depósitos de oro y plata, en tanto que de las 111 principales minas y proyectos avanzados que enlista, 31 son de oro, 26 de plata, 21 de cobre, 16 de plomo y zinc, 8 de hierro y nueve de diferentes minerales y metales.

Los datos oficiales señalan que hasta junio de 2014 existían 268 empresas mineras con capital extranjero a cargo de 888 proyectos mineros en 25 estados. De todos los proyectos, 642 proyectos se encuentran en etapa de exploración (72.30 por ciento) y 575 son de oro y plata (64.75 por ciento del total).

Canadá mantiene la primacía en el sector porque 69 por ciento o 184 de las empresas mineras extranjeras provienen de ese país, de Estados Unidos es 16 por ciento y 44 compañías y de China hay 11 mineras que representan 4.10 por ciento. El 11 por ciento restante se divide entre seis empresas de Japón, cuatro de Australia, cuatro de Reino Unido, cuatro de Corea del Sur, mientras India, Chile y España tienen sólo dos empresas, y Luxemburgo, Italia, Bélgica, Perú y Brasil una cada nación.