Capital
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala la presidenta del Copred que ha habido omisión de las autoridades escolares

Cuestiona L’Hoist el hecho de que padres confrontaron a menor acusado de bullying

La SEP ha obstaculizado las denuncias de ese tipo, señala

Cambiarlo de escuela no es solución

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 41

La confrontación que padres de familia emprendieron contra la madre y su pequeño hijo acusado de agredir a sus compañeros en la escuela primaria José María Mata es el peor escenario, porque entonces ya se cerró el círculo de la violencia, consideró Jaqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la ciudad de México. Señaló que hay omisión de las autoridades, que debieron hacer un acompañamiento y dar tratamiento al pequeño para evitar más agresiones.

La presidenta del organismo expuso que desde su perspectiva la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha obstaculizado las acusaciones, porque primero no hay un reconocimiento de la problemática del acoso escolar, pero cuando se presenta el hecho la burocracia lo complica.

Sin embargo, tanto autoridades federales como locales incurrieron en la falta de atención al estudiante, porque en diciembre de 2013 padres de familia presentaron una denuncia en su contra en la Fiscalía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo acusaron de lesiones porque golpeó a uno de sus compañeros, pero debido a que la Ley de Justicia para Adolescentes en Conflicto determina que los menores de 12 años no son sujetos de derecho penal, se dio aviso al DIF, señaló a su vez el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal es la instancia que por ley está encargada de realizar la asistencia social, rehabilitación, así como el seguimiento a la conducta que haya hecho el menor, aseguró el procurador.

No obstante, luego del aviso que dio la procuraduría al DIF-DF, el niño no fue sometido a tratamiento ni tampoco tuvo un seguimiento de la conducta que desarrollaba y reincidió.

La presidenta del Copred aseguró que cambiarlo de escuela no soluciona el problema porque sólo se traslada a otro lugar, por lo que hizo un llamado a las asociaciones de padres de familia para que cuando vean estos conflictos recurran como asociación al Copred y entonces sacamos el problema de la institución, para que el gobierno de la ciudad lo pueda atender y no lo haga cuando ya reviente la violencia.