Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, generar alianzas con sectores productivos, destaca Narro Robles

Con inversión de $105 millones, construirán tres unidades académicas de la UNAM en Yucatán

La universidad colaborará en el proyecto del Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador yucateco, Rolando Zapata, en la colocación de la primera piedra de tres unidades académicas de la universidad que se instalarán en el Parque Científico y Tecnológico de YucatánFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 38

Mérida, Yuc., 19 de agosto.

México necesita apoyar la ciencia básica, pero también es preciso encontrar, desde la academia, los mecanismos para llegar con el conocimiento a los sectores público, privado y social productivos, planteó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista, después de participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra donde se construirán tres unidades académicas de esa casa de estudios dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCT) –con una inversión de 105 millones de pesos–, Narro consideró que es preciso generar alianzas que conduzcan al desarrollo de proyectos.

Indicó que las unidades contarán con la participación de universitarios de las facultades de Química y Biología, así como del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

Narro informó que la UNAM participará en la construcción y puesta en marcha del Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, dentro de este mismo espacio, y empezará los trabajos encaminados a crear un fondo de apoyo a la investigación para quienes quieran laborar en ese campo.

El rector y el gobernador, Rolando Zapata Bello, recorrieron las instalaciones del PCT, donde se encuentran el Museo de Ciencias, el Banco de Germoplasma y la Planta de Producción de Semilla Mejorada de Chile Habanero.

Los nuevos espacios de la universidad serán la Unidad de Biología de la Conservación, que contará con laboratorios enfocados a la materia molecular y a la biodiversidad costera del sureste, y tendrá un sistema de información geográfica para la toma de decisiones sobre el manejo costero.

También habrá una Unidad de Química con laboratorios de isótopos estables y nutrigenómica, mientras el Instituto de Investigaciones en Matemáticas desarrollará el área de procesamiento y análisis de señales en apoyo a las ciencias médicas y ambientales.

Estamos ciertos que con la presencia de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico se fortalecerá el ecosistema de innovación en el estado y se impulsará la formación de profesionales que contribuyan al bienestar integral de Yucatán, dijo Zapata Bello.