Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entidades de gobierno responderán en 15 días si los aceptan; no se definen plazos para cumplirlos

Gobernación deberá dar seguimiento, a partir de hoy, a los exhortos de la CNDH a dependencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 11

La Secretaría de Gobernación (SG) es la responsable, a partir de este miércoles, de dar seguimiento a la atención de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), siempre que éstas hayan sido aceptadas por las dependencias y entidades gubernamentales señaladas responsables. Así lo establecen los lineamientos publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Los organismos y dependencias de la administración pública deberán responder en un plazo de 15 días naturales si aceptan o no las recomendaciones del ombudsman, aunque no se determina el plazo que tienen para atender, investigar, sancionar y concretar la reparación del daño a las víctimas de violaciones en sus garantías fundamentales.

La disposición resalta que es necesario contar con criterios claros, uniformes y objetivos que permitan a toda la administración pública federal coordinarse efectivamente, compartir información en tiempo real, resarcir el daño causado, como señalan la Constitución de la República, las leyes federales y los tratados internacionales de los que México es parte.

Sólo en los considerandos de los lineamientos se menciona la importancia de que las dependencias realicen acciones conjuntas para disminuir el tiempo que se necesita para cumplir con las recomendaciones.

En el documento también se destaca que son de observancia general –no obligatoria– para las dependencias y entidades del gobierno de la República

Indica que las acciones de coordinación que realice Gobernación estarán orientadas a facilitar el cumplimiento de las recomendaciones. Para ello se tomará en cuenta la opinión de las víctimas y sus representantes.

En cada dependencia debe existir una unidad responsable que opinará sobre si se debe aceptar la recomendación y, en su caso, sobre las acciones y la forma de garantizar la reparación del daño.

El nuevo ordenamiento también establece las características del sistema de seguimiento a recomendaciones (Siser) emitidas por la CNDH, el cual será administrado por la misma Secretaría de Gobernación.

Ahí estarán disponible los datos sobre las recomendaciones, autoridades responsables y avances en su cumplimiento. Una versión del Siser con datos estadísticos y generales sobre las recomendaciones se pondrá a disposición de los ciudadanos.