Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“La gente ahora debe ampararse hasta del ombudsman”: diputado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 10

El legislador Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) acusó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, de haber ordenado el boicot al coloquio sobre derechos humanos organizado el lunes en la Cámara de Diputados.

“Lamentamos que Raúl Plascencia use a personal de la CNDH para defenderse de las críticas que la sociedad civil le ha dirigido en reiteradas ocasiones. En lugar de considerarlas como una oportunidad para mejorar y trabajar en conjunto, el ombudsman las considera ataques y provocaciones”.

Un día después de celebrado el encuentro –convocado por Mejía Berdeja–, éste dio a conocer que Plascencia utilizó a su gente para reiteradamente interrumpir con gritos y desacreditar el trabajo de las organizaciones participantes en el coloquio.

El legislador dijo que es preocupante la situación nacional, y ahora nos tenemos que defender del defensor de los derechos humanos; ¡la gente debe ampararse hasta de la propia CNDH!

Ante la próxima elección del nuevo ombudsman que sustituiría a Plascencia, el representante de Movimiento Ciudadano consideró necesario abrir espacios para implementar ejercicios de evaluación, reflexión y análisis sobre el desempeño del actual titular de la comisión.

Sobre todo por la opacidad con la que ha llevado la conducción de la institución. A Plascencia se le envió una invitación para asistir al encuentro, sin embargo, como es su costumbre, no respondió; esto se suma a su falta de respuesta a la carta con 10 cuestionamientos que le hicimos en el contexto de su informe de labores ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Se le exhortó a enviar un representante en caso de verse impedido de acudir al foro. Plascencia no respondió, por lo que sólo un grupo de sus subordinados acudió a San Lázaro. Éstos, expuso Mejía Berdeja, en todo momento tuvieron la consigna de atentar contra los ponentes.