Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó un manual para desarrollar una gestión de la energía

Con la reforma sería menor el costo de los energéticos y el impacto ambiental: Conuue
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 25

La reforma energética pretende que en México se reduzca el costo de los energéticos y sea menor impacto en el ambiente al eliminar los monopolios estatales y abrir la oferta a la competencia, aseguró el director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuue), Odón de Buen.

Al inaugurar el seminario sobre Sistemas de Gestión de la Energía aseguró que con la reforma las empresas podrán escoger lo que más les convenga, no sólo por precio, sino también por lo que sus políticas corporativas les señalen, como puede ser comprar energía que reduzca su huella de carbono.

A decir del funcionario, en el nuevo sector energético, abierto y competitivo, los usuarios van a tener más poder y, gracias a la reforma, decidirán a quién y cómo le compran, además de seguir aprovechando las oportunidades de ahorro y uso eficiente de energía o bien de las energías renovables a su alcance, cuando esto les resulte más económico.

Durante el seminario la Conuee dio a conocer el Manual para la implementación de un sistema de gestión de la energía, desarrollado para la Conuee por la Agencia de Cooperación Alemana y la Asociación de Normalización y Certificación, con el que los grandes consumidores de energía podrán mejorar sus sistemas de gestíón.

Los Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), que promueve la Conuee, permiten que de manera sistemática y ordenada se logren reducciones en el consumo de energéticos y del impacto ambiental por el uso de la energía, ayudan a que los usuarios busquen su mejor opción de suministro, ya sea por precio o, inclusive, por la huella de carbono.