Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 29 meses se desarrollará la obra, de 2,566 millones de pesos

Construirá ICA en el DF túnel de 13 kilómetros para prevenir inundaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 23

Un túnel de 13 kilómetros de longitud, distancia similar a la que separa el Zócalo capitalino del Metro Taxqueña, y con un diametro por el que podría circular holgadamente un autobús, será construido por la firma mexicana ICA para prevenir inundaciones en la región sur y oriente de la zona metropolitana de la ciudad de México, informó la compañía.

La constructora ICA informó que obtuvo y firmó un contrato de 2 mil 566 millones de pesos para construcción del túnel Churubusco-Xochiaca, que cruzará por los territorios del Distrito Federal y el oriente del estado de México.

La obra tendrá una longitud de 13 kilómetros y un diámetro de cinco metros, y es parte de un conjunto de construcciones que estarán a cargo de la compañía.

El túnel Churubusco-Xochiaca fue diseñado como medida adicional para reducir los riesgos de inundaciones en la cuenca del Valle de México, particularmente en la fracción del municipio de Nezahualcóyotl adyacente a la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, dijo ICA.

Este proyecto incluye la construcción de un túnel de 13 kilómetros con un diámetro de cinco metros, nueve lumbreras con un diámetro de 12 metros y profundidad de 30 metros, y seis lumbreras con un diámetro de 8 metros y 18 metros de profundidad, así como obras adicionales.

El túnel, que será construido a lo largo de los siguientes 29 meses, tiene el objetivo de prevenir inundaciones en la región sur y oriente de la zona metropolitana de la ciudad de México y es una obra similar a la del túnel emisor oriente, actualmente en operación, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua.

Especialistas del sector comentaron que la obra que realizará ICA puede ser comparada con una autopista subterránea, con un diámetro que haría posible la circulación de un transporte pesado, conectado a un sistema de drenaje profundo para desfogar las corrientes que provocan inundaciones. Forma parte de un sistema para prevenir inundaciones que está considerado en el Plan Nacional Hídrico 2013-2018, indicaron.

El contrato para la construcción del túnel Churubusco-Xochiaca entre la ciudad de México y el estado de México fue asignado a ICA por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante una licitación pública nacional, añadió la constructora en un comunicado remitido este martes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Para mitigar los riesgos de inundaciones en el Valle de México, que son resultado de una insuficiente capacidad de desalojo pluvial y de que las lluvias cada vez más abundantes, la Conagua considera la construcción de seis túneles que complementarán al sistema de drenaje actual, de acuerdo con información de esa dependencia, citada por la publicación especializada Mundo agua y saneamiento.

El riesgo de inundaciones en el municipio de Nezahualcóyotl, uno de los más poblados del país, y en las delegaciones del sur y el oriente del Distrito Federal, también de las más populosas, como es el caso de Iztapalapa, que utilizan el Río Churubusco como principal conducto de aguas pluviales y residuales, se reducirá con el túnel Churubusco-Xochiaca, de acuerdo con la publicacón.

En el Plan Nacional Hídrico se menciona que para prevenir contingencias como las inundaciones, se realizarán los estudios técnicos necesarios y construcción de obras, así como el mantenimiento y rehabilitación de infraestructura para mitigar los efectos de las inundaciones a centros de población y áreas productivas.