Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2010

Murió la dramaturga Maruxa Vilalta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 6

La dramaturga, directora escénica, narradora y periodista mexicana Maruxa Vilalta (1932-2014), falleció este martes, a los 81 años de edad.

Fue distinguida en noviembre de 2010 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, por su obra que ha tenido resonancia nacional e internacional; la reconocida autora abordó temas como la incomunicación, la crítica política, la injusticia social y la defensa del ser humano.

María Vilalta Soteras conocida como Maruxa Vilalta, nació en Barcelona el 23 de septiembre de 1932. Hija del abogado Antonio Vilalta y Vidal, figura relevante de la República Española, fundador del Partido Esquerra Republicana, y de María Soteras Maurí, doctora en derecho; Maruxa adquirió la nacionalidad mexicana.

Cursó sus estudios en nuestro país, desde la educación primaria, el bachillerato en el Liceo Franco Mexicano. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la maestría en letras españolas.

Como escritora empezó por publicar tres novelas: El castigo (1957), Los desorientados (1959) y Dos colores para el paisaje (1961). Adaptó la segunda al teatro y a partir de su estreno, en 1960, inició su carrera de dramaturga.

De acuerdo con el ensayista y dramaturgo guatemalteco Carlos Solórzano, las primeras obras seguían los cauces trazados por el expresionismo didáctico; conducían a conclusiones y aseveraciones muy aleccionadoras en lo que concierne al desequilibrio social de las estructuras burguesas; el desmesurado poder de los bienes materiales sobre los del espíritu y la negación de las aspiraciones más legítimas del ser humano. Las obras más recientes escritas por la autora muestran una mayor complejidad y se vinculan con otras de autores latinoamericanos que se proponen armonizar dos modalidades dramáticas que parecían irreconciliables hasta hace pocos años: por una parte, la preocupación del devenir histórico concebido como tema central de toda creación teatral; por otra, la indagación del problema del ser en su más íntima esencia y sus reacciones ante los conflictos que la vida, por el mismo hecho de ser dinámica, va tejiendo en torno suyo.

En su cuenta oficial de Twitter, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, expresó su pesar por el deceso de la autora. Gran pérdida para la dramaturgia internacional. Lamento la muerte de Maruxa Vilalta, una mujer apasionada de las letras y el teatro.

A pocos minutos de que se diera a conocer la lamentable noticia, en la misma red social, el periodista cultural Enrique Saavedra escribió: Ha fallecido Maruxa Vilalta. Aunque desatendida su obra en los últimos años, fue figura constante de la dramaturgia de los 70 y 80.