Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligió La Habana y Mérida como primeras ciudades hispanohablantes en su gira mundial

La compañía Globe Theatre escenifica el Hamlet más alegre e isabelino

Presentó la tragedia del príncipe de Dinamarca, escrita por Shakespeare, en la capital de Yucatán

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 6

La Habana, 19 de agosto.

Es el Hamlet más alegre que he visto, dice Francisco López Sacha, escritor y crítico a la salida del Teatro Mella, en la capital cubana. Y el más isabelino, aclara.

La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, una de las obras más influyentes de la literatura inglesa, revivió en La Habana la experiencia del teatro al modo de los tiempos en que William Shakespeare estrenó algunos de sus grandes clásicos.

La compañía londinense Globe Theatre se presentó el sábado pasado en Mérida, en la explanada de la Catedral de Yucatán.

Belice, siguiente escala

En su paso por La Habana la compañía precisa que ha elegido estas dos ciudades como las primeras de la comunidad hispanohablante incluidas en su gira mundial por los 205 estados del globo terráqueo, viaje que han denominado, como era de esperar, Globe to Globe.

The Globe es una compañía teatral inigualable, admite, entusiasta, López Sacha. “Ésta es una puesta en escena como la de los orígenes del teatro renacentista: escaso decorado y una gran fuerza en la actuación. Está marcada por la conducción de la troupe con un ingrediente moderno, las valijas donde se guardan los vestuarios de los actores, que arman la escenografía en cada escena en función del argumento de la obra”, describe.

El resultado es, al mismo tiempo, tradicional y contemporáneo. Por este teatro ha pasado la vanguardia, pero es el mismo de Shakespeare, autor que utiliza un ardid al hacer que su personaje nos lleve a creer que está loco para poder vengar la muerte del padre. No es el Hamlet incomprendido e indeciso que se impuso con Stanislavski, ese que sale al escenario vestido de negro, solemne, y que hemos visto tantas veces desde entonces. Este Hamlet es el de The Globe renacentista. No simboliza la incomprensión del intelectual, sino la astucia, concluye.

Las presentaciones, dirigidas por Dominic Dromgoole, corren a cargo de una reducida compañía de 12 actores, de los cuales actúan ocho en cada función y que intercambian ingeniosamente de roles durante una puesta en escena de casi tres horas. En una pantalla se incluyen breves descripciones para orientar al público.

La primera función del proyecto Globe to Globe tuvo lugar el 23 de abril de 2014 en su sede del South Bank londinense, una reproducción del teatro original en el que se representaban las obras de Shakespeare cuando el autor estaba vivo.

De Yucatán, los trashumantes irán a Belice para continuar a otros países de Centroamérica y el Caribe, y piensan llegar incluso hasta al Ártico, antes de concluir en su propia sede el 23 de abril de 2016. Ese día se conmemoran los 400 años de la muerte del célebre autor de Romeo y Julieta.