Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos esforzarnos más para aplicar en la vida real estas garantías, señala

En materia de derechos humanos aún hay muchas deudas pendientes: Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 8

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que en materia de derechos humanos aún existe una cantidad enorme de deudas pendientes en el país, las cuales están sobre todo en la aplicación de estas garantías en la vida real.

Al inaugurar el segundo ciclo de conferencias Los derechos humanos hoy, organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) y que se efectuó en la Antigua Escuela de Medicina, el rector indicó que se debe reconocer que ha habido avances en la materia, como la reforma constitucional de 2011, pero aún falta mucho por hacer en la aplicación de las garantías fundamentales.

Un tema que nos sigue preocupando es el de las niñas y los niños y sus derechos fundamentales, que no necesariamente están asegurados. Lo mismo cuando hablamos de temas como educación, salud, alimentación, vivienda. Tenemos un déficit. Y eso pasa en muchas otras áreas.

Narro Robles celebró iniciativas como las del PUDH, porque representan la oportunidad de poder discutir este tema. Porque quien niegue que ha habido avances está faltando a la verdad, pero quien piense que todo está resuelto vive una fantasía.

Por ello planteó que se trata de temas que no son conquistados de una vez y para siempre, sino que estas garantías están en permanente transformación. Lo que queremos es ampliar, en el sentido cuantitativo y cualitativo, el verdadero cumplimiento, ejercicio y cobertura de una serie de normas que a veces están inscritas en los textos normativos superiores. Debemos esforzarnos para pasarlos a la realidad de manera completa.

Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró el segundo ciclo de conferencias Los derechos humanos hoyFoto La Jornada

El rector destacó que la reforma constitucional de derechos humanos aprobada hace tres años apunta en la dirección correcta, pero tenemos que ver más sobre su aplicación. Asimismo, agregó que es fundamental generar y perfeccionar un sistema de indicadores para medir la aplicabilidad y cumplimiento de estas garantías.

En este ciclo de conferencias se abordarán seis temas: derechos de los menores, la reforma constitucional en la materia, libertad de expresión, el uso de indicadores para medir la aplicación de estas garantías, miedo al ejercicio de los derechos y obstáculos de las mujeres víctimas para acceder a la justicia.

En rector de la UNAM recordó que el PUDH se estableció para significar el valor que para la casa de estudios y su comunidad tiene la defensa de las garantías fundamentales.

Los organizadores de este ciclo apuntaron que los derechos humanos constituyen un instrumento para enmendar los males sociales que nos han aquejado, así como para posibilitar el goce de algunos beneficios.