Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia debe atender a las víctimas y garantizar la no repetición de los agravios

Asegura Osorio Chong que en México no hay lugar para la discriminación

Difundirán entre todos los servidores públicos nuevo plan para cerrar brechas de desigualdad

Foto
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila; Raúl Cervantes, presidente del Senado, y Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad y la no DiscriminaciónFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 7

En México no hay lugar para la discriminación, sólo lo hay para la igualdad, la tolerancia, el reconocimiento y el respeto a la diversidad, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la presentación del Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación 2014-2018, documento que se comprometió a difundir entre todos los servidores públicos para que lo apliquen y hagan suyo.

Con dicho instrumento –producto de la colaboración entre el gobierno, la academia y la sociedad civil– se construirá un país más igualitario ante la ley, en el trato, los derechos y oportunidades de todas las personas, dijo.

Ante los asistentes reunidos en el hotel Sheraton de la ciudad de México, el titular de Gobernación aseguró que el país cuenta con un instrumento y estrategia para combatir la exclusión, y ampliar en los hechos el camino trazado por el artículo primero constitucional. Es una iniciativa que promueve la prevención, protección y reparación del daño en casos de discriminación; impulsa medidas progresivas para cerrar brechas de desigualdad y favorecer el ejercicio pleno de los derechos.

También incluye un sistema de información sobre la discriminación, para incidir en su reducción, e impulsa medidas progresivas para cerrar brechas de desigualdad y favorecer el ejercicio pleno de los derechos; además fomenta la participación ciudadana como motor del cambio cultural, pues no basta con la acción de gobierno para lograr un país sin discriminación.

En la protección a los derechos humanos no hay pretexto que valga; por eso la justicia debe ir más allá de lo punitivo, debe atender a las víctimas y garantizar la no repetición de los agravios.

Informó que en la Encuesta de Población 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluirá la pregunta de autoidentificación para afrodescendientes, con lo cual se dará respuesta a la observación del Comité contra la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas, y contará con información para diseñar medidas afirmativas dirigidas a ese grupo poblacional.

Antes, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), explicó que dicho programa contiene 35 estrategias, en las que se definen las responsabilidades de todas las entidades, dependencias y organismos federales, y 244 líneas de acción –de éstas 24 son obligatorias para todas las dependencias públicas–, en las que 59 entidades públicas tienen asignadas líneas específicas.

También cuenta con un sistema de control de su implementación y un mecanismo para conocer las medidas de igualdad que se realicen por dependencia, y los mecanismos de protección contra la discriminación que cada una desarrolle.

Clara Jusidman, integrante de la Asamblea Consultiva y de la junta de gobierno del Conapred, señaló que para lograr la igualdad de trato y oportunidades se requiere un trabajo consistente y de varios años. Destacó que todos los servidores públicos deben otorgar un trato digno, con enfoque de derechos y de igualdad.

El año pasado, Conapred abrió 471 expedientes contra servidores públicos, de los cuales 259 calificaron como presuntos actos de discriminación; los casos de mayor incidencia se presentaron en la Secretaría de Educación Pública, IMSS e Issste.