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Hacia el Caribe
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Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 25

Desde la crisis financiera global de 2008, el gobierno chino y sus empresas de propiedad estatal se han vuelto una fuente importante de ayuda, inversión y financiamiento de infraestructura para países miembros de la Comunidad Caribeña (Caricom). Además, Caricom, que depende de las importaciones, ha elevado su gasto en productos chinos y busca posicionarse como destino para turistas del país asiático.

La mayoría de países del Caricom depende del turismo y carece de recursos naturales significativos. El interés chino en la región fue impulsado inicialmente por su política de una sola China, en busca de apoyo diplomático al reconocimiento exclusivo de organismos internacionales a expensas de Taiwán. Pero actualmente los motivos económicos, más que políticos, parecen guiar el nuevo papel chino, y los estados miembros del Caricom, pese a cierto escepticismo, reciben con los brazos abiertos este interés.

Según estadísticas chinas, la inversión directa en el Caribe, incluidos no miembros del Caricom, se cuadruplicó de 88 mdd en 2003 a 469 mdd en 2011, gran parte en préstamos a tasas de concesionario para proyectos de infraestructura. Entre ellos figuran más de 500 mdd en préstamos a Jamaica para construir un centro de convenciones, restaurar la línea costera y pavimentar caminos, y 58 mdd a Bahamas para una carretera. Otros países caribeños se han beneficiado de regalos chinos: Antigua y Barbuda recibió un estadio de críquet y una planta de energía eléctrica, y trabajadores chinos renovaron un hospital y construyeron una escuela en Dominica.

El volumen total de exportaciones chinas se ha elevado. Marcas de vehículos chinos como Great Wall se vuelven tan comunes en caminos del Caribe como la japonesa Suzuki y la coreana Kia. En cambio, el interés chino por importaciones caribeñas se ha limitado a países ricos en productos primarios como Trinidad y Tobago, que tiene considerables reservas energéticas, y Suriname, importante productor de mineral de aluminio. Otros países buscan atraer turistas chinos de alto nivel económico, pero las grandes distancias limitan esa posibilidad.

No está muy claro lo que China espera ganar de su creciente influencia en la región, pero parece más que dispuesta a tener tratos bilaterales con islas individuales. Mientras se desvanecen los vínculos con las antiguas metrópolis ante los retos económicos de Europa, y la política exterior de EU se enfoca en Asia y Medio Oriente, es probable que los miembros del Caricom vean cada vez más hacia China como prestamista, proveedora de bienes y fuente de ayuda económica.

Economist Intelligence Unit

Traducción de textos: Jorge Anaya

En asociación con Infoestratégica