Economía
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concesionarios deben registrar promociones y tarifas: Ifetel
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 24

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el procedimiento que deberán seguir las empresas de telecomunicaciones para registrar las tarifas y promociones de productos que ofrecen a los usuarios finales en el Sistema Electrónico que promueve el órgano regulador.

El procedimiento estará en consulta pública durante diez días a partir de este 18 de agosto.

Las tarifas y promociones deberán incluir la vigencia, de lo contrario se entenderá que es por un lapso indefinido y los usuarios podrán reclamarla.

Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán incorporar las tarifas de sus productos y servicios al Sistema Electrónico, en cumplimiento con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y con el objetivo de transparentar esa información.

Una vez entregada la solicitud de inscripción de tarifas, el Ifetel tendrá cinco días para responder vía correo electrónico y que empiece la vigencia de la información. Por cada tarifa o promoción a registrar el concesionario deberá presentar una solicitud.

En los servicios de televisión restringida, cada tarifa y promoción deberá especificar en qué canales aplican las reglas para hacerlas válidas y las penalidades consideradas por la empresa.

Cuando el concesionario decida retirar o modificar la tarifa o promoción también deberá presentar una solicitud al Ifetel, y por esa vía eliminarla del Sistema Electrónico. De no hacerlo los usuarios de cualquier servicio podrán reclamar el cumplimiento de la oferta promocionada.

Las tarifas y promociones que sean eliminadas del sistema serán respetadas en el caso de los usuarios que hayan contratado antes de la desaparición. El Ifetel podrá verificar el cumplimiento de los ofrecimientos de las empresas, e incluso podría prohibir una tarifa o promoción en caso de que el concesionario no esté autorizado a ofrecer el servicio en cuestión.

La consulta pública sobre el procedimiento que deberán seguir los concesionarios estará abierta hasta el 29 de agosto. Después el Ifetel tendrá diez días para emitir el documento final y luego publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.