Economía
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución a la que llegue podrá divulgarse hasta que termine todo el procedimiento

Ifetel aún no termina la investigación sobre la relación entre Telmex y Dish

La telefónica había anunciado que sólo mantendrá el acuerdo de facturación y cobranza

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 23

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ha concluido la investigación sobre la relación que existe entre Teléfonos de México (Telmex) y Dish, y su resolución se conocerá hasta que emita dictamen sobre el caso y notifique a las empresas.

Ante versiones de que la información sobre el expediente de este caso estaría reservada hasta por 10 años, fue posible saber que la investigación no está concluida, y que en cada entrega de información que las empresas hacen a la Unidad de Competencia del Ifetel se especifica si se trata de documentos confidenciales.

De acuerdo con el procedimiento legal, la resolución que adopte estará disponible hasta que concluya todo el procedimiento. Por lo pronto, el regulador está impedido de hacer cualquier tipo de pronunciamiento.

La investigación fue promovida por Televisa y Televisión Azteca, con el argumento de que la empresa de Carlos Slim y Joaquín Vargas ejerce una concentración prohibida. En fechas recientes Telmex anunció que se retiraba de cualquier tipo de negociación con Dish, y que sólo mantendría el acuerdo comercial de facturación y cobranza.

De acuerdo con la lista diaria de notificaciones que publica la Unidad de Competencia del Ifetel, el pasado 14 de agosto Telmex seguía presentando pruebas para integrarlas al expediente E-IFT/UC/DGIPM/PMR/003/2013, que fue con el el que el Ifetel clasificó el que a su vez le heredó la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual autorizó que la empresa de Carlos Slim se hiciera cargo de la facturación y cobranza de Dish México.

Otra investigación que tiene en curso el Ifetel consiste en conocer si las empresas informaron a la CFC, que encabezaba Eduardo Pérez Motta, la relación completa que sostenían y que se dio a conocer a comienzos de este año mediante la publicación en diversos medios de contratos. En ellos se señalaba que Telmex tenía la opción de compra de 51 por ciento de las acciones de Dish, así como la proveduría de equipos por un monto determinado.

El Ifetel nunca ha especificado la naturaleza de la investigación y la información se ha conocido a través de las empresas involucradas que, como Telmex, especificó al mercado de valores que desde que se alió con Dish anunció que tenía opción de compra, pero a comienzos del pasado julio dio a conocer que desistía de ese acuerdo y mantendría sólo el de facturación y cobranza.