Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 17 de agosto de 2014 Num: 1015

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Leer en la voz materna
Alfredo Fressia

González Suárez y
Higgins: la hipérbole
como derivación

Ricardo Guzmán Wolffer

Álvarez Ortega, el poeta español más europeo
Antonio Rodríguez Jiménez

La escritura como
válvula de escape

Ricardo Venegas entrevista
con Elena de Hoyos

El vuelo de la guacamaya en Playas Tijuana
Alessandra Galimberti

Sergio Galindo entre
el delirio y la belleza

Edgar Aguilar

El Bordo (fragmento)
Sergio Galindo

Medio siglo de rock
Miguel Ángel Adame Cerón

La profundidad
del cielo austral

Norma Ávila Jiménez

Desarrollo
Titos Patrikios

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

La oscuridad de los tiempos latinoamericanos

Orlando Lima


Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de Estado
en América Latina,

Marcos Roitman Rosenmann,
Akal,
Madrid, 2014.

El “vínculo entre desarrollo y seguridad se convierte en el primer eslabón de la cadena para la militarización de las sociedades”. Este es quizá una de las frases nodales que definen el tema y problema de Tiempos de oscuridad. Historia de los golpes de Estado en América Latina. El intelectual chileno Marcos Roitman (1955) escribe esta obra no sólo desde un cariz netamente científico, sino además subjetivo, pues está animado por “Colegas, compañeros de militancia y estudiantes” que han acompañado al autor en un continente lleno de golpes de Estado históricamente diversos.

La idea central de la obra podría sintetizarse con aquella frase de Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina: “Se encerraba a los hombres para que los precios puedan ser libres.” Y es que el patrón de acumulación capitalista y sus métodos de desposesión atraviesan distintos campos como los de la economía, la política y la social en su conjunto. Roitman da cuenta fehaciente de las diversas formas de golpes de Estado y el papel, central o no, siempre presente de una institución como la militar.

Plutocracia y neocolonialismo: estos son los elementos sustanciales que el autor destaca en Tiempos de oscuridad. Cada uno de los golpes de Estado funciona para mantener al statu quo en sus posiciones. Gatopardismos transformistas son el fondo de los nacionales y el temor es la forma cuya violencia simbólica permite el control para tal “orden y progreso”.

A lo largo de cuatro apartados, el autor desarrolla históricamente los elementos y procesos en que se han gestado, y se gestan hasta hoy, diferentes formas de golpismo, cuya sentencia heracliteana, “la guerra es el origen de todas las cosas”, es reflejo de ello. Como destaca Atilio Borón, el autor subraya la figura del “enemigo interno” como uno de los cohesionadores de esta guerra y panacea golpista que se distingue de los procesos revolucionarios y anticapitalistas, asunto que pone a debate la categoría de “regímenes totalitarios” para analizar la realidad latinoamericana respecto de los países centrales y, desde hace casi cuatro décadas, la “guerra total” que cuestiona mucho más todo esto al dirigirse también hacia campos como el económico, el social e incluso el individual bajo el modelo del americanismo capitalista.

De allí que Roitmann afirme que los golpes de Estado en el capitalismo latinoamericano fueron “expresión de un fascismo criollo representativo del accionar político de los ejércitos latinoamericanos”. Sentencia que denota elementos de ciertas teorías de la dependencia aún vigentes y a debate.

En Tiempos de oscuridad se desarrollan reflexiones de imprescindible estudio para la realidad actual de toda América Latina. Es un agudo análisis de las formas establecidas del miedo para la dominación social y la violencia silenciosa donde los golpes de Estado se muestran como el mecanismo por excelencia para la dominación nacional y regional en su conjunto.