Política
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan nueva fuerza armada; sólo será una división de la Policía Federal

Con sólo 5 mil agentes, presentarán el viernes la Gendarmería Nacional

Más de 80 por ciento de los aspirantes reprobaron los exámenes de confianza, revelan mandos

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 5

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) alista la presentación de tres subdivisiones de la Gendarmería Nacional, cuerpo de seguridad que al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se consideró en las instituciones castrenses que podría ser una nueva fuerza armada, pero finalmente será una división más de la Policía Federal.

El nuevo cuerpo contará con 5 mil elementos, que actuarán como agentes de reacción (operaciones especiales y de control social), de operaciones rurales y de proximidad social (labores de seguridad pública en sustitución de policías locales), revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

La presentación de la Gendarmería se realizará el próximo 22 de agosto, en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal que se localiza en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, después de que gobernadores, secretarios de seguridad pública, representantes de organizaciones no gubernamentales y procuradores de justicia participen en el consejo nacional de seguridad pública, que será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La ceremonia de presentación de los nuevos agentes policiacos, sus subdivisiones, los equipos, vehículos y uniformes serán dados a conocer en el momento en que desfilen ante los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que decidirá cuáles serán sus primeras tareas, ya que esta dvisión de la Policía Federal podrá operar tanto en zonas citadinas como rurales alejadas.

El proyecto de la Gendarmería fue dado a conocer en diciembre de 2012 por el presidente Peña Nieto, y en la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos 2013 planteó que sería una corporación de control territorial y con características de fuerza intermedia, que salvaguarde la soberanía nacional y garantice el estado de derecho en todo el país.

Al inicio se consideró crear una nueva corporación, integrada por 40 mil elementos, 20 mil de los cuales provendrían de las fuerzas armadas (principalmente del Ejército y la Marina), y que sus mandos también tuvieran un origen castrense, pero que su jefe fuera un civil designado por el presidente de la República.

Sin embargo, las diferencias que sostuvo el entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, con las fuerzas armadas, provocaron que ningín militar o marino se sumara a esa nueva división de la Policía Federal, que se cancelara la creación de 14 bases regionales en el mismo número de entidades federativas y que tuviera estructura y presupuesto propios.

Actualmente la Policía Federal forma parte de la CNS y de la Secretaría de Gobernación, cuenta con 37 mil elementos, de los cuales más de 2 mil se integraron de manera directa a los trabajos de la Gendarmería, los otros 3 mil fueron seleccionados de entre más de 80 mil personas que acudieron a buscar empleo, porque más de 80 por ciento reprobaron los exámenes de confianza, de acuerdo con estadísticas de la corporación y declaraciones realizadas por mandos policiales.

Los gendarmes realizaron cursos de adiestramiento en materias como el nuevo sistema de justicia penal, derechos humanos, uso de la fuerza, y asignaturas relacionadas con la actuación policial y derecho. En total sumaron en promedio 100 horas de entrenamiento teórico y tres meses de capacitación física y operativa.

Acciones previas

Hasta ahora los cadetes que se integraron a la Gendarmería han participado en acciones de colaboración y protección ciudadana en los despliegues operativos que realiza la Policía Federal en temporadas vacacionales.

Su presentación se ha ido retrasando, ya que supuestamente se informó que participaría en el desfile del 16 de septiembre de 2013, pero su aparición se pospuso para marzo de este año, luego a julio pasado, pero la fecha coincidía con la final de la Copa el Mundo Brasil 2014, y ahora será el próximo viernes.

El proyecto de la Gendarmería es que esta división de la Policía Federal reduzca la violencia, focalizada en las zonas y los municipios con mayor índice delictivo, con menor presencia del Estado y cercanas a las rutas del narcotráfico.