Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios brasileños

B

rasil: El accidente de aviación que costó la vida a Eduardo Campos, ex gobernador de Pernambuco y candidato a presidente por el Partido Socialista (PSB, de centroderecha), modificó profundamente el panorama, a menos de dos meses de las elecciones. La Folha de Sao Paulo informa que el PSB ha resuelto presentar como candidata presidencial a Marina Silva, quien era candidata a vicepresidenta. O Estado de Sao Paulo agrega que, muy probablemente, la emoción causada por la muerte de Campos le dará muchos votos a su sucesora, quien obtuvo casi 20 millones de sufragios en la anterior elección presidencial. Campos tenía 10 por ciento de las intenciones de voto, según las encuestas, y esa cifra ahora podría aumentar entre los electores del candidato opositor de derecha (Aécio Neves, del PSDB), pero también entre quienes pensaban votar nulo o en blanco y hasta entre los que en otras condiciones habrían votado por Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT). Si así fuese, ésta ya no podría ganar en la primera vuelta y debería ir a un segundo turno, probablemente contra la joven mulata nordestina Marina Silva, quien fue ministra de Medio Ambiente del PT y atrae a sectores juveniles y ecologistas, así como a evangelistas. Pero Marina Silva probablemente tenga dificultades, dice O Estado de Sao Paulo, para diferenciarse del candidato del PSDB, porque, por ejemplo, en Sao Paulo el diputado federal Márcio França, presidente del PSB en ese estado, es candidato a vice del alcalde Geraldo Alckmin, del PSDB, quien postula su relección.

* * *

Argentina: La presidenta Cristina Fernández, ante el cierre de una gran imprenta de propiedad estadunidense, Donnelley, decidió aplicar la ley antiterrorista, aprobada como arma contra la izquierda y el movimiento obrero como parte de un entero arsenal de leyes represivas. Los partidos de oposición de derecha, ultraderecha o centroderecha votaron la ley, a la cual sólo se opuso la izquierda. Pero ahora, cuando el gobierno en vez de aplicarla a los obreros la utiliza contra una empresa trasnacional, La Nación, Clarín y los partidos opositores protestan contra la norma que antes votaron. Clarín informa que la dirección peronista de derecha del Sindicato de Mecánicos del Automotor (Smata) decidió destituir –antiestatutariamente– a las comisiones internas y a los delegados de izquierda que dirigen la Lear (también estadunidense) y la Volkswagen. La dirección de Smata apoyó la dictadura y denunció delegados combativos, que desaparecieron.

* * *

Breves: Cambio, boliviano, dice que las reservas de Bolivia ascienden a casi 18 mil millones de dólares (la mitad de las de Argentina). El Tiempo, colombiano, informa que bajaron las ventas minoristas y la producción industrial.