Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegaciones palestina e israelí afinan detalles para dialogar hoy

Manifestantes exigen en Tel Aviv que continúen las pláticas de pacificación
Foto
Organizaciones no gubernamentales de Israel convocaron a la movilización, la cual fue calificada como la más importante desde que fue lanzada la operación Borde ProtectorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 19

Tel Aviv, 16 de agosto.

Las calles de la capital de Israel fueron hoy el centro de una multitudinaria manifestación popular que exigió la reanudación y continuidad de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, mientras en El Cairo las delegaciones de ambas partes hicieron los últimos preparativos para volver al diálogo y analizar un plan elaborado por Egipto en su calidad de mediador.

Esta manifestación por la paz es la más importante desde que Israel lanzó su cuarta ofensiva militar en ocho años, el 8 de julio, que ha dejado saldo de mil 900 palestinos y 67 israelíes muertos.

Israel activó la operación Borde Protector para tratar de destruir los túneles que los guerrilleros de Hamas y Yihad han construido en los últimos años con el fin de eludir el bloqueo económico y militar impuesto desde hace varios años, pero recrudecido en 2007, cuando la resistencia islámica llegó al poder por la vía electoral, por primera vez en su historia.

La guerra no terminará mientras no nos hablemos, escribió un manifestante en su pancarta.

Meretz, organización opositora de izquierda, así como la asociación no gubernamental Paz Ahora y el Partido Comunista de Israel, convocaron a esta movilización popular, vigilada por agentes de la policía para evitar agresiones de grupos radicales de derecha que se oponen a las negociaciones con los palestinos.

Las negociaciones en El Cairo se reanudan en un momento crucial para el conflicto, cuando falta sólo un día para que termine la tregua entre Israel y las organizaciones político-militares palestinas, el movimiento de resistencia islámica Hamas y la Yihad.

La propuesta egipcia plantea la posibilidad de que los palestinos puedan ampliar la zona de pesca costera en Gaza, construir un puerto marítimo y un aeropuerto en la provincia, que junto con Cisjordania y Jerusalén este constituyen el territorio del Estado palestino, que Israel se niega a reconocer, mientras que demanda el desarme total en Gaza.

Los mediadores egipcios sugirieron también reabrir puestos fronterizos en Gaza, a lo que Tel Aviv también se opone. En un intento por propiciar mejores condiciones para palestinos e israelíes, la Unión Europea dijo el viernes estar dispuesta a enviar agentes aduaneros de la comunidad para que se ocupen de la vigilancia fronteriza y capaciten a elementos de la Autoridad Nacional Palestina.

Ante la negativa israelí a ceder en la negociación, el jefe de asuntos exteriores de Hamas, Osama Hamdan, dijo que Israel debe aceptar las demandas del pueblo palestino o enfrentarse a una larga guerra.