Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darán a conocer sus experiencias en la guerra, ante representantes del gobierno y las FARC

Presentan a las primeras 12 víctimas que participarán en proceso de paz colombiano

Fueron seleccionados buscando equilibrio y pluralismo, señala Bogotá

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 19

La Habana, 16 de agosto.

Las primeras 12 víctimas que participarán en audiencias sobre el conflicto colombiano se presentaron hoy ante representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para rendir testimonio sobre sus experiencias durante la guerra.

Entre ellas hay cinco víctimas de las FARC, cuatro de las fuerzas de seguridad del Estado y dos de los desmovilizados grupos paramilitares ultraderechistas, según un reporte de la Organización de Naciones Unidas. Una de las desplazadas fue víctima de violencia de género a manos de varios grupos armados.

Esta delegación es la primera de cinco que viajarán a La Habana para hablar ante la mesa de diálogo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que pactaron recibir a 60 víctimas del conflicto.

La reparación a las víctimas es el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz y uno de los más complejos, debido a que ambas partes se culpan mutuamente de la violencia armada.

Además de dialogar con el Estado le queremos hablar a la sociedad colombiana, explicó antes de las audiencias José Antequera, una de las 12 víctimas que viajaron a La Habana.

Antequera es hijo de un líder del extinto partido Unión Patriótica, asesinado en 1989 en el aeropuerto de Bogotá presuntamente por paramilitares. El caso de José Antequera padre está presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como genocidio contra la Unión Patriótica.

Entre las demás víctimas hay familiares de políticos muertos a manos de las FARC y la madre de uno de los llamados falsos positivos, es decir, los jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas del Estado.

El gobierno colombiano reiteró que la selección de las víctimas se llevó a cabo de forma independiente y buscando el equilibrio y el pluralismo para que el grupo esté conformado por víctimas de todos los actores del conflicto. Este sábado, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter que si Colombia quiere la paz, necesita escuchar a todas las víctimas.

Se estima que más de 220 mil personas murieron en medio siglo de guerra en Colombia. El conflicto armado entre guerrillas de izquierda, grupos paramilitares y las fuerzas del Estado desplazó también a más 5 millones 700 mil personas, en la que es considerada una de las peores crisis de desplazamiento del mundo.

El gobierno colombiano y las FARC negocian sobre un posible tratado de paz desde noviembre de 2012 en Cuba. Las FARC, de inspiración marxista y origen campesino, son la principal guerrilla que combate al Estado colombiano.