Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una decisión discriminatoria, señalan fuentes de la delegación

Nigeria se retira de los JOJ, tras impedir participar a algunos atletas por el ébola
Foto
La clavadista Alejandra Orozco, durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de la JuventudFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. a14

Nanjing, China, 16 agosto.

Nigeria se retiró de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), informó la agencia de noticias china Xinhua, después de que el pasado viernes se prohibiera la participación de algunos deportistas de Sierra Leona, Liberia, Guinea y nigerianos.

Su decisión fue confirmada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach: Nos sentimos apenados por los deportistas, porque es muy triste para ellos. Ya sentían la emoción de vivir en la Villa y ahora tienen que dejarla, es algo muy difícil.

El organismo había informado el viernes que los atletas procedentes de regiones infectadas no podrían participar en las disciplinas de combate ni de natación.

Según la página web de los justa, había 25 atletas provenientes de los cuatro países más afectados por el virus del ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.

Fuentes de la delegación de este último país denunciaron que sus atletas fueron colocados en cuarentena y que la decisión de no permitirles entrenar con los otros competidores fue discriminatoria.

Debemos encontrar el balance adecuado. Me genera tristeza, pero tuvimos que adoptar medidas para garantizar que los otros atletas se sientan seguros, señaló Bach.

Los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud fueron inaugurados hoy con una gran ceremonia en Nanjing, antigua capital china, y finalizarán el 28 de agosto. Participarán más de mil 700 competidores de entre 15 y 18 años.

Ante más de 50 mil espectadores, el presidente chino, Xi Jinping, fue el encargado de hacer el anuncio oficial en el Estadio Olímpico. Los primeros juegos se disputaron en 2010 en Singapur, mientras Buenos Aires albergará la tercera cita en 2018.

La censura en las redes sociales generó polémica en el inicio de la justa. En algunos escenarios deportivos y hoteles de prensa el acceso a Facebook, Twitter y YouTube seguía bloqueado, pese a que el COI aseguró que esas disposiciones no regirán para los participantes de los juegos.

México debutará mañana en nueve disciplinas, entre ellas triatlón y tiro, informó la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade).