Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gaviño indica que también harán las obras

Todo apunta a que el consorcio pagará rehabilitación de l-12
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de agosto de 2014, p. 26

El presidente de la Comisión de Investigación para la línea 12 del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que existe el acuerdo de que el consorcio ICA-Carso-Alstom se encargue de los trabajos de rehabilitación en el tramo cerrado una vez que esté listo el proyecto ejecutivo de las obras que habrán de realizarse.

Dijo que si bien está pendiente la definición de responsabilidades, afirmó que es muy probable que el costo sea asumido por las mismas empresas y el gobierno capitalino no tenga que destinar más recursos del presupuesto de la ciudad.

El consorcio está listo para empezar a trabajar y el planteamiento es que se hagan las reparaciones sin necesidad de que se asigne dinero público, apuntó.

Aun cuando aclaró que las responsabilidades están por definirse y las posibilidades pueden variar, dependiendo si las fallas se debieron a una mala supervisión, a la falta de proyección del proyecto original, a la carencia de materiales adecuados u otra, podremos saber con certeza quién va a pagar, pero todo apunta a que lo haga el consorcio. Nos faltan cosas para tener ya muy claro cómo va a estar el tema, pero si podría adelantar que sí, va a ser el consorcio.

En entrevista luego de realizar un recorrido por un tramo del Canal Nacional, con representantes de asociaciones vecinales y organizaciones de Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, que promueven el rescate de dicho cuerpo de agua, Gaviño dijo que en un par de semanas se conocerá la posibilidad de anticipar la apertura de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella y Calle 11 de la línea 12.

Señaló que la Secretaría de Obras está de acuerdo, sin embargo, prefirió esperar a los resultados de los estudios para evitar que una apertura anticipada ocasione más daños a la vía, pero si se determina que se requiere de una intervención menor y que si la apertura no compromete los trabajos indicados en el proyecto ejecutivo para la zona más afectada, podrían abrirse esas cuatro estaciones a finales de septiembre.