Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requerirán ayuda alimentaria, alerta el PMA; agencias urgen mayor acción ante la crisis

Un millón de personas, aisladas con cercos sanitarios por el ébola

Van 1,145 muertos por la epidemia: 380 en Guinea, 413 en Liberia, 348 en Sierra Leona y 4 en Nigeria

Foto
Mujeres –en el centro– venden comestibles en uno de los principales mercados en la ciudad de Monrovia, Liberia, ayer. El Programa Mundial de Alimentos indicó que un millón de personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona necesitarán asistencia alimentaria en los meses próximos debido a que las acciones para frenar la dispersión del ébola han propiciado el alza de precios y entorpecido el transporte de productos hacia áreas aisladasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 29

Ginebra, 15 de agosto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que ha sido subestimada la magnitud de la epidemia de fiebre hemorrágica ébola, al tiempo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que un millón de personas en África occidental se encuentran en cordones sanitarios que limitan los movimientos de la población en las zonas más afectadas.

Ante la propagación del ébola, la OMS, la Cruz Roja y varias organizaciones no gubernamentales insistieron en la necesidad de una mayor movilización para luchar contra ese virus.

La crisis causada por el ébola sobrepasa la capacidad de las organizaciones de ayuda para frenar esa epidemia, señaló Médicos sin Fronteras (MSF), que advirtió que esta situación podría prolongarse al menos otros seis meses.

La situación se deteriora, moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarla; como en tiempos de guerra, tenemos una falla total de las infraestructuras. Si no se estabiliza Liberia, jamás podremos estabilizar la región, declaró la directora de MSF, Joanne Liu.

El balance más reciente de la OMS indica que hasta el 13 de agosto la epidemia en África occidental dejó mil 145 muertos: 380 en Guinea, 413 en Liberia, 348 en Sierra Leona y cuatro en Nigeria.

Sin embargo, la propia OMS, parte del sistema de agencias de la ONU, destacó en un comunicado que el personal presente en las zonas de epidemia ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia.El portavoz del PMA, Fabianne Pompey, anunció que esta otra agencia de la ONU suministrará ayuda alimentaria para un millón de personas en las zonas en las que hay cordones sanitarios en los tres países afectados, Sierra Leona, Liberia y Guinea. Hasta ahora, el PMA brindaba ayuda a algunos millares de personas en estos tres países.

El Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud anunciaron que algunos atletas procedentes de países afectados por el ébola no podrán participar en la segunda edición de las competencias que se inicia este sábado en Nankín, China.

Se ha decidido que los atletas procedentes de regiones infectadas no podrán participar en las disciplinas de combate (dos personas) ni de natación (una), indica el comunicado conjunto.Según el sitio web de los juegos, hay 25 atletas que vienen de los cuatro países más afectados por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria. El equipo de Sierra Leona compite con seis atletas. Uno en halterofilia, cuatro jugadores de volibol de playa y un nadador de 17 años.

En Estados Unidos, donde se han tomado medidas de urgencia para impedir la propagación del ébola, un médico estadunidense infectado con el virus mientras trabajaba en Africa occidental afirmó que está en proceso de recuperación y confía en reunirse pronto con su familia.

El médico Kent Brantly sigue internado en el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta y emitió una declaración por medio del grupo cristiano de asistencia Samaritan’s Purse.

En su declaración, manifestó su agradecimiento a los profesionales de la salud que lo tratan con compasión y atención de primera clase y agregó que está cada día más agradecido con Dios por salvarme la vida.

Brantly y otra estadunidense, Nancy Writebol, fueron traídos desde Liberia este mes y son atendidos en una unidad aislada del hospital de Atlanta. Los dos se infectaron mientras trabajaban en una clínica de misioneros en un suburbio de la capital liberiana.