Política
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán segunda etapa 900 aspirantes

Buscamos perfiles, no recomendados para Oples: INE

Rechaza Baños que sean cuota de partidos

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 10

La semana próxima serán evaluados, mediante una prueba escrita, 900 aspirantes a consejeros de los organismos electorales estatales. De éstos, serán seleccionados los 378 candidatos con mayor puntaje, quienes días después serán entrevistados por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en la recta final para elegir a los nuevos responsables de las instancias de cada entidad.

Estamos buscando perfiles, no recomendados. En cuanto a las observaciones que hagan los partidos, sólo se tomarán en cuenta aquellas sustentadas en una evidencia empírica, señaló Marco Antonio Baños, presidente de la comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Precisó que el criterio para elegir a los consejeros locales será el perfil y su capacidad para defender posiciones, no la cantidad de conocimientos que tengan sobre la numeralia electoral o el eventual grupo que los recomiende.

La lista inicial de participantes en el proceso fue de 3 mil 291; la mayoría (2 mil 951) se presentó el 2 de agosto al examen de conocimientos, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), cuyos resultados fueron entregados anoche al INE.

Este proceso no tiene precedente: el mecanismo se deriva de la reforma político electoral, en vigor desde este año, y como parte de las atribuciones del INE, ahora instancia de coordinación en todos los comicios del país. Es decir, a fin de no eliminar los institutos electorales estatales existentes, se tomó la vía del cambio de consejeros para desvincularnos –se dijo entonces– de intereses ajenos a su función. Sin embargo, la mayoría de los actuales consejeros están interesados en seguir y, por tanto, se inscribieron a este procedimiento.

La presentación y calificación de ensayo (de entre tres y cinco cuartillas), a sustentarse el sábado 23 de agosto, estará a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de desarrollar el tema por escrito, los mejores postulantes pasarán a la tercera y última etapa, a cargo de los consejeros del INE, quienes recibirán la opinión de partidos políticos para definir a los integrantes de los 18 Oples de las entidades en las que se realizarán elecciones concurrentes el próximo año (17 por el sistema de partidos y una por usos y costumbres, en Oaxaca).

Baños aseveró que este proceso se realiza con profesionalismo y el apoyo de instituciones de amplio prestigio, de ahí que la insistencia de encasillar a los consejeros como parte de una cuota o de influencia de los partidos políticos es un deporte de los medios de comunicación. Los resultados serán difundidos en la página del INE: www.ine.mx.