Política
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Biblioteca Mexicana del Conocimiento preservará obras de interés nacional

Una plataforma digital concentrará el acervo editorial del gobierno federal

El organismo establecerá y regulará la política de producción de la administración pública

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 9

Con un nuevo organismo permanente que regule la producción editorial de la administración pública, Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzarán la llamada Biblioteca Mexicana del Conocimiento (BMC), en la que concentrarán, a través de una plataforma digital, el acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual de las obras consideradas de interés nacional.

Para ello se creará la comisión intersecretarial del programa editorial del gobierno de la República, que buscará normar y sistematizar la producción editorial de todas las dependencias federales, a fin de establecer una política editorial de la administración.

De acuerdo con el anteproyecto, sometido a revisión de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer), la comisión deberá aportar los criterios para la emisión, registro y control de todas las publicaciones elaboradas por la administración pública.

También deberá expedir los criterios para la dictaminación, selección, edición, impresión, registro, resguardo, distribución, donación, canje y venta de las publicaciones de la administración pública que se incorporen a la BMC, así como promover la protección de los derechos de propiedad intelectual que deriven de las actividades que realice.

La normatividad, que debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que tenga vigencia, señala que las publicaciones institucionales se generarán bajo criterios homogéneos que respondan a los retos de la presente administración.

El documento, enviado por la SEP a la Cofemer en julio pasado, establece que en la biblioteca se mantendrá y preservará a texto completo en formatos digitales material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual que se clasificará en 10 colecciones temáticas:

México espacio y tiempo, Letras y voces, Gobierno y administración pública, Ciencia y tecnología, Especial, Vidas, obras y acciones, Estados y regiones de México, Palabra y pensamiento, internacional, y Raíces.

De acuerdo con el anteproyecto se digitalizarán publicaciones de carácter educativo, científico, tecnológico, cultural, filosófico, periodístico y artístico que aborden la historia y cultura de México, los elementos que conforman su identidad nacional, así como las acciones y obras realizadas por las dependencias federales y entidades de la administración pública federal.

La comisión será presidida por el titular de la SEP y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Además, participará un representante de cada secretaría de Estado, así como de los consejos Nacional de Ciencia y Tecnología, y para la Cultura y las Artes, y de la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia.