Política
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa al sector salud el uso de la mariguana; la cannabis no es inocua

Error, optar por un modelo de libre mercado para las drogas: especialista
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 8

Antes que pensar en legalizar alguna droga debemos aceptar que tenemos un cerebro adicto y que repite todas las actividades que generan placer, aseguró María Elena Medina-Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, al participar en el primer coloquio sobre violencia, narcotráfico y salud mental México herido: los efectos sicosociales de la guerra, que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Somos adictos a la comida, a todo lo que nos gusta, a lo que genera placer y libera dopamina en nuestros cerebros. Y las drogas tienen el efecto de este neurotransmisor, sólo que con más fuerza.

Desde la perspectiva de la salud pública, lo que hemos aprendido es que (confiar en) la voluntad (de las personas) no es la mejor idea para prevenir. Nuestra libertad para la voluntad de decisión es muy pequeña, y si hay dependencia (de una sustancia) ya no hay voluntad, porque el cerebro está consumiendo y la persona no puede elegir dejar de hacerlo, afirmó.

Añadió que los seres humanos estamos condicionados a buscar y repetir aquello que nos produce placer porque es lo que nos da oportunidad de sobrevivir.

Por ello, dijo, deberíamos buscar modelos preventivos que se conjuguen con ciertas normas sociales para regular el uso de sustancias sicoactivas. Esto lo ejemplificó con lo que sucede con una droga legal como el alcohol.

Sabemos que manejar ebrios es peligroso, pero ahí vamos. La mortalidad de los jóvenes (por este motivo) era inmensa, pero con una norma que regula su uso al manejar (el alcoholímetro) se ha reducido esa tasa. Este tipo de regulación, sostuvo, genera conciencia.

La mariguana, indicó, preocupa en el sector salud, porque se sabe que hay riesgos si su consumo inicia a edad temprana. En la adolescencia el cerebro se está preparando para la edad adulta, y en ese momento es muy vulnerable para la dependencia, y la cannabis modifica la formación de estructuras cerebrales ligadas con la memoria, la atención, cognición y toma de decisiones. No es una droga inocua, afirmó.

Por lo anterior, dijo, no se debería optar por un modelo de libre mercado para las drogas. Además, hay que tomar en cuenta los intereses económicos que entrarían en juego, los cuales siempre están en contra de las medidas de salud pública.

Medina-Mora participó con una conferencia que abrió el segundo de día de actividades de este encuentro.

Por otra parte, al referirse a la manera de tratar los efectos que la violencia deja en la población, señaló que podríamos voltear a ver el trabajo que se ha realizado en Colombia al respecto. Ellos pasaron por esto antes que nosotros, y pienso que podríamos aprender mucho de sus proyectos de generación de conocimiento y de intervención comunitaria.

Cuestionada sobre por qué cada vez se cometen crímenes más violentos en México, Medina-Mora comentó que en esto influyen varios factores: los conflictos no se dirimen en un espacio legal, y por ello se solucionan con armas y violencia; los criminales a veces quieren que sean visibles sus acciones para amedrentar y generar miedo. Por otra parte, hay estudios que indican que quienes se involucran en actividades ligadas al crimen organizado son personas que tienen mucha impulsividad y capacidad de tomar riesgos sin medir las consecuencias.