Política
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere mayores aportaciones de países de América Latina, dice Álvarez Icaza

Falta de recursos económicos amenaza con debilitar o retrasar labor de la CIDH

México debería incrementar sus cuotas; cada año recibe más de 2 mil peticiones

Foto
Mariclaire Acosta, de Freedom House-México; Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH; Rose-Marie Antoine, primera vicepresidenta de la CIDH; Luis Raúl González, abogado general de la UNAM, y Felipe González, segundo vicepresidente de la comisiónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 7

Los países latinoamericanos deben hacer una aportación económica más significativa para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues de lo contrario ésta empezará a tener condiciones de debilidad o retraso ante las más de 2 mil peticiones que recibe anualmente, afirmó Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de dicho organismo.

Luego de recordar que México es el país que acumula más demandas ante esa instancia –un promedio de 450 al año, equivalente a casi una cuarta parte del total–, el ex ombudsman capitalino llamó al gobierno nacional a liderar un movimiento para recabar más cuotas dirigidas a la CIDH, pues es vergonzoso que haya estados europeos que aporten más dinero que los latinoamericanos.

“El mantenimiento del sistema interamericano (de justicia) funciona con los recursos que nos dan los estados de América Latina, por eso se requiere que todos ellos –México incluido– hagan un aporte más fuerte. Si no hay condiciones para que la comisión funcione, entonces hay una condición de debilidad o retraso en su respuesta”, señaló Álvarez en entrevista durante un acto académico por el cierre de actividades de la sesión extraordinaria de la CIDH en la ciudad de México.

Para el funcionario, una de las mejores maneras en que el gobierno mexicano puede respaldar al organismo con sede en Washington es incrementando el monto de sus cuotas, pues de esa forma tendría más recursos para el equipo de sólo 30 abogados que se encargan de analizar peticiones de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos.

No es falta de cariño, sino exceso de amor. Es un problema de la cantidad de expedientes; la verdad es que los países latinoamericanos tendrían que estar contribuyendo de mejor manera. A veces hay situaciones vergonzosas, (como el que) observadores europeos dan más recursos que algunos países latinoamericanos, lo cual no puede justificarse diciendo que estas naciones no tienen recursos, consideró.

Presupuesto austero

Tras recordar que el presupuesto anual de la CIDH es de sólo 10 millones de dólares, Álvarez Icaza lamentó que México le otorgue más dinero –hasta 4 millones de euros– a organismos que tienen menos presencia en la vida cotidiana, cuando esta comisión ha hecho aportes valiosos a acelerar la transición democrática en el país, visibilizando casos como el de Rosendo Radilla o las indígenas Valentina Rosendo e Inés Fernández.

Durante su participación en el acto académico de la CIDH, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, coincidió en que si no se le dan suficientes recursos a aquel organismo, será muy difícil que cumpla con sus objetivos de consolidar y defender los derechos humanos en el continente.