Política
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen ocho supuestos plagiarios en Jojutla, Jiutepec y Tepoztlán

Libera la Policía Federal a cuatro víctimas de secuestro en Morelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 4

Autoridades federales liberaron a cuatro víctimas de secuestro en Jojutla y Tepoztlán, Morelos, y detuvieron a ocho presuntos plagiarios.

En un primer operativo realizado en Jiutepec y Tepoztlán fueron aprehendidos seis presuntos delincuentes que privaron de la libertad a una mujer en una panadería ubicada en Cuernavaca.

La Policía Federal liberó a la víctima, quien se encontraba en una casa de seguridad desde hacía tres días. Los plagiarios la retuvieron maniatada en tanto negociaban el pago del rescate con sus familiares, a quienes amenazaban con matarla en caso de que no entregaran el dinero que les requerían.

El trabajo de investigación empezó desde el 13 de mayo, cuando secuestraron a una estudiante en la colonia Universo de la ciudad de Cuernavaca, a quien mantuvieron en cautiverio en la zona boscosa de Ahuatepec, donde tenían un campamento de chozas para mantener retenidas a las víctimas.

“En un cateo realizado en este sitio se obtuvo evidencia para identificar a cuatro integrantes del grupo criminal, y con el análisis de su forma de operar se desplegó un equipo de investigación para localizar los domicilios, identificar la zona en que levantaban a sus víctimas y ubicar el vehículo que utilizaban –con placas del estado de México– para cometer los delitos”, señalaron en un comunicado conjunto las dependencias del gabinete de seguridad federal.

Los detenidos son Francisco Tiburcio Francisco, de 44 años; Miguel Román Mota, de 43; Gregorio Lagunas Vázquez, de 28; Giovani López Coranges, de 23; Samuel Roque Martínez, de 25, y Gabriel Yaizinio Román Mota, de 32, quienes habían solicitado un millón de pesos de rescate.

A estos sujetos se les decomisaron 24 teléfonos celulares, dos armas de fuego, un arma blanca, cartuchos útiles, 20 tarjetas SIM (para teléfonos móviles), un reloj, una mochila, una tableta electrónica, una computadora, un disco duro y documentos que acreditan compra-venta del bar Las Sirenas, situado en Temixco, Morelos, por 150 mil pesos.

En un segundo operativo realizado en Jojutla se logró la liberación de otras tres víctimas de secuestro y la detención de dos presuntos plagiarios.

Los policías vigilaron de lejos el pago del rescate. Luego de la entrega de un vehículo y dinero en efectivo, como pago de la liberación de tres víctimas, siguieron a los delincuentes hasta el sitio donde las tenían privadas de su libertad.

Ahí se detuvo a Yaret Alarcón Domínguez, de 20 años, y a Alexis Ulises Villanueva Chávez, de 19, en posesión de dos vehículos; tres pistolas; dos armas blancas; dinero en efectivo; documentación diversa; una videocámara; envoltorios que contenían hierba verde, al parecer mariguana; tres equipos de telefonía móvil; tarjetas SIM; tres computadoras portátiles; 95 cartuchos útiles, diversos casquillos y tres bolsas de mano.