Estados
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay denuncia formal, alega secretario de Gobierno del Edomex

Eluden indagar secuestro de líder perredista en Luvianos
Foto
El gobierno del estado de México dio a conocer la instalación de retenes en la carretera Temascaltepec-Valle de Bravo y en otros puntos. En la vigilancia participan policías estatales, federales, elementos de la Marina y del EjércitoFoto MVT
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 31

La búsqueda del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Luvianos, Benito Jaimes Alpízar, secuestrado el martes en la plaza principal de ese municipio del sur del estado de México, se complica si no existe denuncia formal de la familia, dijo ayer el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, quien previamente calificó el plagio de rumor, pues ninguna autoridad tenía conocimiento de él.

Mientras no haya denuncia no podemos entrarle de lleno, porque lo consideramos un rumor. No dudo que fuera cierto (el secuestro), pero quiero que se denuncie para poder investigar, dijo ayer el funcionario en el municipio de Valle de Bravo.

Más tarde, en entrevista radiofónica, corrigió y dijo que ya se estaba investigando, pero insistió en la necesidad de que se presente una denuncia formal.

Manzur Quiroga informó que llamó al presidente municipal de Luvianos, José Benítez Benítez, y al líder del sol azteca en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa, y les pidió interceder ante la familia para que presente querella.

De la Rosa exigió al gobierno estatal investigar el plagio de Jaimes Alpízar, pues la familia no ha denunciado por temor a que lo maten, y advirtió que la inseguridad en el sur del estado se ha agudizado.

Blindan Valle de Bravo

Este jueves José Manzur; el procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, y el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, Damián Canales Mena, acudieron a Valle de Bravo para supervisar la operación de seguridad en el sur de la entidad. Canales Mena informó que, por acuerdo con la Federación, se reforzó la seguridad en Valle de Bravo, uno de los principales destinos turísticos de la zona.

Ya se enviaron al municipio 200 policías federales, que se sumaron a 170 estatales que sustituyeron a los 144 municipales que fueron enviados a recibir adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También se instalaron cuatro bases de operación mixta con 37 elementos del Ejército Mexicano y la Marina, sumadas a las dos existentes, por lo que suman más de 500 elementos encargados de la vigilancia del municipio.

No sólo se encargarán de la seguridad en la zona centro o en las calles principales y los accesos carreteros; también se cubrirán rutas, senderos y brechas, dijo Damián Canales.

El procurador afirmó que en Valle de Bravo sólo se tienen registrados dos secuestros en el año, ambos en la semana reciente. Indicó que se rescató a tres personas privadas de su libertad el domingo pasado, y en otro caso, ya se liberó a dos y se capturó a los presuntos responsables.