Estados
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que renuncie la munícipe de Pátzcuaro, exigen 10 mil habitantes
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 30

Morelia, Mich., 14 de agosto.

Diez mil habitantes del municipio de Pátzcuaro –localidad de más de 87 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía– firmaron un documento en el que piden la renuncia inmediata de la presidenta municipal priísta Salma Karrum Cervantes, y lo entregaron al ayuntamiento.

En conferencia de prensa, Rogelio Alvarado Tovar, representante de los inconformes, dijo que luego que se difundió el video en que la alcaldesa aparece acompañada de Antonio Aguilar Corona, El Tony, presunto jefe de plaza de Los caballeros templarios, el municipio se encuentra en un estado de ingobernabilidad, sobre todo en materia de seguridad, pues Karrum Cervantes ya no participa en actividades públicas ni privadas y ni siquiera se presenta en la alcaldía.

Agregó que pidieron la intervención del gobierno de Michoacán, a cargo de Salvador Jara Guerrero, y del Congreso del estado, para encontrar una solución. Indicó que a más tardar este viernes harán llegar la solicitud de renuncia a la Legislatura. En el documento también exigen que se investigue a Karrum Cervantes y su presunta relación con la delincuencia organizada.

Alvarado Tovar expuso que, en lugar de someterse al crimen organizado, la presidenta municipal de Pátzcuaro debió renunciar al cargo y denunciar lo que estaba sucediendo. Eso es lo que indigna a los ciudadanos. Le exigimos la renuncia; es necesaria porque, además de las fuerzas estatales y federales, están las rurales, pero hay desacuerdo, subrayó.

Se necesita, continuó, que el cabildo convoque al consejo de seguridad pública, en el que están todos los mandos locales y federales e incluso del Ejército Mexicano, para que queden claras las responsabilidades y obligaciones de cada quien y la seguridad regrese a nuestro municipio.

A principios de este mes, el periódico La Razón difundió un video en el que Salma Karrum aparece con Aguilar Corona. Al día siguiente, la munícipe ofreció una conferencia de prensa en un hotel de esa localidad para anunciar que se ponía a disposición de las autoridades para ser investigada.

Soy una mujer de principios. Durante años me he dedicado a la política; la gente sabe de mi honorabilidad, expresó. Sin embargo, admitió que se reunió con Aguilera Corona para encontrar respuestas sobre el asesinato de su yerno, Jonathan Rodán Pacheco, muerto en febrero de 2013, pero nunca supe que tuviera relaciones delincuenciales.