Sociedad y Justicia
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Demandan disminuir nivel de azufre en combustible de autos

Piden a Semarnat actualizar NOM 044 que regula emisiones de vehículos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 39

Diversas organizaciones exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualizar la norma oficial mexicana 044 para aplicar nuevas tecnologías que reduzcan la contaminación que emiten los vehículos pesados.

De acuerdo con un estudio del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), la modificación de dicha normativa evitaría la muerte de 55 mil personas a causa de enfermedades relacionadas con la emisión de contaminantes, así como beneficios económicos de 123 mil millones de dólares.

Por ello, Leticia Pineda –del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)– en nombre de El Poder del Consumidor y de la Red por los Derechos de la Infancia, llamó a la dependencia federal a realizar los cambios con prontitud para que a partir de 2018 la NOM-044 esté homologada con los estándares aprobados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA 2010) y de Europa (Euro VI).

En conferencia de prensa explicó que también es necesario disminuir el nivel de azufre en el combustible que utilizan los automóviles. Se debe pasar de 500 partículas por millón, como determina actualmente la NOM-086, a 15 o 10, según algunas regulaciones europeas.

Petróleos Mexicanos ha anunciado proyectos para incrementar la cantidad de diesel con bajo azufre, lo cual costaría 3 mil millones de dólares, indicó.

Kate Blumberg, especialista del ICCT, detalló que la investigación contempla que si a partir de 2018 los fabricantes de camiones pesados de carga y autobuses aplican tecnologías como el uso de filtros para el control de partículas contaminantes, entre ese año y 2037 los fallecimientos por cáncer de pulmón y enfermedades cardiopulmonares y respiratorias agudas –causados por las emisiones de vehículos– descenderían significativamente.

En México no existe una ley que regule la calidad del aire y la Semarnat está obligada a emitir una estrategia nacional al respecto, informó Leticia Pineda. Se trata de un compromiso establecido en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y que la dependencia no ha cumplido, subrayó.

Sostuvo que desde 2011 el Cemda ha trabajado con la Semarnat para la actualización de la norma, lo cual de llevarse a cabo, provocarían un efecto cascada en políticas de calidad del aire y de transporte público. Se necesita una regulación integral y coordinar esfuerzos entre los sectores medio ambiente, salud y energético, puntualizó.