Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan ONG en misiva que aspiración de erionita potásica les provoca cáncer

Exigen a la Ssa resuelva afectación a indígenas de Tierra Blanca de Abajo

Piden a la dependencia determinar incidencia de mesotelioma maligno en zonas aledañas

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 39

Diversas organizaciones civiles del estado de Guanajuato enviaron una carta a la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, para exigirle que resuelva el problema de cáncer de pulmón y mesotelioma maligno que afecta a los habitantes indígenas de la comunidad de Tierra Blanca de Abajo, causado por la aspiración de micropartículas de un mineral llamado erionita potásica.

En la misiva –firmada por representantes de colectivos como Salvemos al Río Laja, el Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento de San Miguel de Allende y el Centro de Desarrollo Agropecuario AC–, se advirtió que las enfermedades mencionadas pueden comenzar desde la infancia y se desarrollan por varios años de exposición al polvo de erionita hasta provocar la muerte.

A partir de 2012 y a petición del gobierno municipal de San Miguel de Allende, explicaron las organizacione, el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició estudios para determinar las causas de la alta incidencia de muertes por mesotelioma registrada en Tierra Blanca de Abajo.

Los resultados, que se publicaron en noviembre de 2013 en la revista Journal of the Society for Environmental Geochemistry and Helath, revelaron que el afloramiento y la dispersión de depósitos naturales de erionita es la causa más probable de este padecimiento en dicha comunidad.

Desde entonces, tanto el presidente del Consejo Estatal Indígena y vocero de esas comunidades de San Miguel de Allende, Magdaleno Ramírez Ramírez, como otras organizaciones de la región, han solicitado la intervención del gobierno estatal para resolver este conflicto.

Sin embargo, tras realizar algunas visitas y aproximaciones, las autoridades de Guanajuato manifestaron públicamente que la contigencia sanitaria rebasa el ámbito estatal y por tanto le corresponde atenderla al gobierno federal.

De acuerdo con los grupos denunciantes, el fenómeno derivado de la aspiración de erionita se da en un contexto de alta marginación social y se suma a otros problemas de salud producidos por el agua en la región, pues la concentración de elementos en el líquido que se encuentra bajo tierra causa daños irreversibles a la salud, particularmente a los niños.

Es el caso del fluoruro, con efectos severos no sólo en la dentadura, sino en el ADN y en los neurotransmisores, así como del arsénico, probado cancerígeno, entre otros elementos detectados. Lamentablemente, y a pesar de los estudios científicos publicados desde hace más de 10 años por la UNAM sobre el Acuífero de la Independencia del norte del estado, ninguna autoridad ha enfrentado este alarmante proceso de contaminación, deploraron.

Por todo ello, los colectivos le pidieron a la Ssa el envío de personal médico para determinar la incidencia del mesotelioma maligno, tanto en la comunidad de Tierra Blanca de Abajo como en otras poblaciones aledañas donde se hayan reportado casos similares.

Asimismo, exigieron apoyar los estudios del Centro de Geociencias de la UNAM para determinar el área con presencia de erionita, tanto en dicha comunidad como en otros puntos geográficos en el interior de la cuenca, donde pueden existir acumulaciones del mineral arrastrado a lo largo de los arroyos.

De igual forma, solicitaron impedir la realización de obras carreteras, habitacionales o de cualquier otro tipo en el área ubicada aguas abajo de la comunidad de Tierra Blanca, sellar y cubrir los alforamientos de erionita y atender las afectaciones a la salud.