Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manipulan proceso de Suástegui, acusan

Ilegal, traslado a Tepic de activista guerrerense
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 20

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció ayer que el traslado al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue ilegal, por lo que llamó a las autoridades penitenciarias a ordenar su regreso a Guerrero.

En un comunicado, el organismo detalló que en la audiencia constitucional frente a la juez tercera de distrito del vigésimo primer circuito, con sede en Acapulco, se denunció la forma irregular en que el activista fue trasladado al penal de Tepic, ya que existía una acción legal justamente para evitar dicho movimiento.

Lo anterior se había requerido para que Suástegui pudiera contar con una defensa legal acorde con los estándares internacionales de derechos humanos, y evitar que se lesionara aún más su integridad física y sicológica.

Tlachinollan recordó que fue detenido y torturado por elementos de la policía investigadora ministerial y puesto a disposición del juez décimo de primera instancia en materia penal del distrito judicial de Tabares.

Aunque el organismo había solicitado un amparo, “fue ilegalmente trasladado al Centro de Readaptación Social de La Unión de Isidoro Montes de Oca, ubicado en la Costa Grande de Guerrero; y finalmente al Centro Federal de Readaptación de Tepic, Nayarit, lo que además de ser violatorio de sus derechos, le permitió al gobierno del estado ganar tiempo para manipular las acusaciones en contra del líder comunitario y así evitar que logre su libertad.