Política
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega haber estado durante el desalojo del bloqueo de la carretera Puebla-Atlixco

Comparece ante la CNDH el presidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan

Hoy se traslada el ombudsman al lugar de los hechos para corroborar las versiones de lo ocurrido

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 20

El presidente de la junta auxiliar de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, Javier Montes Bautista, compareció ayer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como parte de la investigación sobre el caso del desalojo realizado por la policía de esa entidad a un bloqueo carretero, que provocó la muerte de un niño y dejó varias lesionados.

Durante una hora, el funcionario respondió las preguntas formuladas por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, así como del primero y segundo visitadores generales de la CNDH, Luis García López-Guerrero y Marat Paredes, respectivamente, quienes le solicitaron la entrega de un informe donde explique con más detalle la información que él tenga sobre el incidente del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco.

Antes de Javier Montes Bautista, comparecieron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, y el titular de la Procuraduría General de Justicia estatal, Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Al salir del encuentro, Montes afirmó que no estuvo presente en los hechos del 9 de julio, cuando tuvo lugar el desalojo carretero donde murió el niño de 13 años José Luis Tehuatlie y resultaron heridos nueve pobladores y 40 policías, ya que se encontraba haciendo otras diligencias, y negó ser una persona que aparece en una fotografía tomada ese día.

Plascencia Villanueva explicó en rueda de prensa que tras la charla con el presidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan se cierra ya la etapa de comparecencias, con el objetivo de tener listo un informe preliminar sobre el tema, que se dará a conocer a inicios del próximo mes.

El ombudsman informó que la CNDH ya se ha acercado a la familia del niño que perdió la vida –aparentemente por una bala de goma que le impactó en el cráneo– y dijo que los visitadores adjuntos de la institución ya se han entrevistado con unos 40 pobladores y otros tantos policías.

Plascencia indicó que este jueves estará presente en San Bernadino Chalchihuapan para observar el lugar de los hechos, hacer un recorrido y corroborar las versiones de cómo ocurrieron los hechos.