Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este jueves, en la Fonoteca presentarán el disco Cantos al corazón en los Altos de Chiapas

Alma Tierra crea puentes entre las músicas ceremonial y contemporánea

El ensamblaje de voces, cuerdas y percusiones refleja los colores del flamenco: Deva Baumbach

Foto
Los integrantes de Alma TierraFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 9

Este jueves, el grupo Alma Tierra, integrado por Deva Baumbach, Tania Torres, Kin Sánchez, y Francisco Bringas como músico invitado, presentará en la Fonoteca Nacional su disco Cantos al corazón en los Altos de Chiapas, trabajo musical en tzotzil que realizaron con los miembros de la comunidad.

En entrevista, Deva afirma que el objetivo de su canto es una propuesta sonora y estética, contenida en esta producción. Las composiciones buscan generar puentes entre la música tradicional y ceremonial y la contemporánea. Esta obra no pretende demostrar aspectos puristas de nuestra cultura musical, sino, sencillamente, la profunda apreciación a ésta desde un punto de vista personal.

Deva continúa su explicación: La música de Alma Tierra explora diversas maneras de utilizar el ritmo del son, así como ritmos de otras partes del mundo que no son comunes en esta región, y que a través de ensamblar voces, cuerdas y percusión reflejan colores de la música flamenca y barroca, tomando como base el valor espiritual de las letras seleccionadas para este material.

El disco Cantos al Corazón en los Altos de Chiapas fue editado en Lucid Dreams Studio en 2014, con apoyo especial del Fonca como seguimiento del programa de Músicos Tradicionales Mexicanos, y fue distribuido por Spirit Voyage en el país y el resto de Latinoamérica.

Selección de valor espiritual

Un elemento importante que avala este material es que recibió alta calificación del jurado del Fonca, por su originalidad y valor estético, de lo cual surge la oportunidad de dar continuidad a este proyecto con un subsecuente apoyo.

Las obras que integran el disco fueron seleccionadas con base en el valor espiritual del material encontrado en las investigaciones de campo realizadas en los Altos de Chiapas por Deva Baumbach, cuyos antecedentes son otros proyectos similares, entre ellos la obra musical Cantos de oración en la tierra del Totonacapan, basada en la cultura totonaca del norte de Veracruz, cuyas composiciones fueron hechas en conjunto con Pedro Vadhar. También se tuvo el apoyo del Centro de Artes Indígenas y de Cumbre Tajín.

Lo que sigue para Alma Tierra es “continuar creando puentes así como expandir sus investigaciones y composiciones a diversas culturas de México, así como presentar la obra de Cantos al corazón en los Altos de Chiapas en diversos foros del país.

El programa de presentación del disco para este jueves incluirá los temas: Invocación, Anu Shula, Te q’uinal, Tiempo ancestral, Chankin viejo, Tierra roja, Alegoría del vuelo, Tzeltal, Camino en paz, Zama y Corazón de la Tierra.

La presentación del disco correrá a cargo de Salomón Baz Baz, en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Coyoacán) este jueves a las 19:30. La entrada es gratuita.