Economía
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez estadunidense ordenó a un centenar de compañías listar activos por sospecha de lavado

Busca fondo buitre embargar dinero como parte del adeudo del gobierno argentino

Determinará subasta pago que tenedores de bonos recibirán tras la declaración de la moratoria

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 29

Washington, 13 de agosto.

Un juez estadunidense ordenó a un centenar de compañías listar sus activos, ya que un fondo especulativo en litigio con Argentina sospecha que contienen 65 millones de dólares vinculados a una investigación por lavado de fondos argentinos.

En un fallo difundido el lunes, el juez Cam Ferenbach, de la corte federal de Nevada, dio la razón al fondo NML Capital, que buscaría embargar ese dinero como parte de una deuda de más de mil 300 millones de dólares con Buenos Aires.

NML ha solicitado sin éxito documentos a 123 compañías de Nevada para ubicar 65 millones de dólares ligados al empresario Lázaro Báez, cercano a la presidenta Cristina Kirchner, quien es investigado en su país por presunto lavado de dinero.

El juez Ferenbach dio a las compañías y a NML hasta el 12 de septiembre para elaborar un informe sobre la información solicitada.

El fallo abre otro capítulo judicial al pleito de Buenos Aires con NML y otros fondos, beneficiarios de una sentencia de un juez de Nueva York para cobrar más de mil 300 millones de dólares en bonos argentinos en mora desde 2001.

El pasado 30 de julio, tras el fracaso de negociaciones con los fondos buitres, Argentina entró en default parcial al no poder pagar sus deudas a los tenedores de bonos restructurados, debido a que el juez neoyorquino Thomas Griesa bloqueó los fondos.

Según el fallo de Ferenbach, Argentina no ha cumplido las demandas de los fondos, lo que ha provocado a NML viajar por el mundo en búsqueda de propiedades de Argentina, que NML podría embargar para ejecutar las sentencias a su favor.

En su solicitud de información presentada a la corte en abril, NML señaló que si Báez es condenado por malversación, los fondos serían reclamados por Argentina y por tanto entrarían en el ámbito del reclamo del fondo.

Por su parte, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) informó que organizará una subasta el 21 de agosto para definir la situación de los seguros por incumplimiento de crédito de bonos soberanos o credit default swaps (CDS) sobre la deuda argentina, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La subasta, que estará a cargo de Creditex y Markit, determinará el pago que los tenedores de bonos CDS sobre Argentina recibirán como resultado del default soberano el 30 de julio.

El comité también determinó una lista de activos que podrán estar disponibles para la subasta, que incluyen las notas soberanas Par 2038, Discount 2033 y Global 2017. Sin embargo, el comité no incluyó en la lista cuatro notas denominadas en yenes emitidas como parte de las restructuraciones de deuda de 2005 y 2010, al argumentar que no fue posible obtener la documentación relacionada.

Esos bonos se negocian con un fuerte descuento del valor nominal, lo que los coloca como uno de los papeles más baratos que podrían haber sido incluidos en la subasta, por lo que su exclusión de la lista podría resultar en un precio final más alto en la venta, según participantes del mercado.

Los 15 miembros del comité de determinación del ISDA decidieron a inicios de agosto que hubo un evento de incumplimiento de pago en contratos al 30 de julio, el día en que Argentina no pagó un cupón sobre algunos de sus bonos restructurados regidos por leyes extranjeras.