Capital
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola derechos de la población a la privacidad, intimidad, certeza y seguridad jurídica

Interpone acción de inconstitucionalidad el Infodf contra la ley de telecomunicaciones

Consejeros hacen un llamado a la SCJN para que sea sensible y entre a fondo en el asunto

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 36

En el último día para impugnar, los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de esta ciudad (Infodf) presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Luego de aprobar esa medida en su sesión ordinaria, los comisionados Mucio Israel Hernández, Alejandro Torres, David Mondragón y Luis Fernando Sánchez acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y entregaron el documento de 24 cuartillas en la Oficialía de Partes. Al salir, hicieron un llamado al máximo tribunal para que sea sensible y entre a fondo en ese asunto, pues, consideraron, dicha ley viola los derechos de la población.

En sus argumentos precisan que los artículos 189 y 190, primer párrafo, de la citada ley federal, van en contra de lo que indica la Constitución, al violar los principios de privacidad, intimidad, certeza y seguridad jurídica que rige a la información de carácter confidencial relativa a los datos personales que haga identificable a una persona, así como a la inviolabilidad de las comunicaciones.

Detallan en su texto que con los dos artículos mencionados las autoridades podrán solicitar a las empresas telefónicas los reportes de geolocalización, en tiempo real, de una persona, así como los datos de las intercepciones telefónicas, todo eso sin que medie orden judicial.

En opinión del comisionado Alejandro Torres, esos supuestos violan los artículos primero, sexto y 16 de la Constitución.

Luis Fernando Sánchez añadió que esas acciones de geolocalización y de intercepción telefónica no establecen temporalidad, por lo que es una decisión arbitraria, de modo que hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación a reflexionar sobre las consecuencias de los artículos 189 y 190.

Mucio Israel Hernández agregó que con esas disposiciones se violan los términos de convenios internacionales que ha firmado nuestro país. Además, comentó que los órganos de transparencia de otras entidades de la República están en la misma lógica de impugnar ese articulado.