Capital
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 147 mil familias viven en vecindades y cuartos de azotea

Muchas fueron construidas con techos y paredes de lámina, cartón o desecho

Quienes habitan esos lugares son más propensos a padecer problemas de salud

Foto
Un perro descansa en la ventana de una vivienda en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 35

En la ciudad de México hay más de 147 mil viviendas en vecindades y cuartos de azotea, construidas con techos y paredes de lámina, cartón o desecho, que no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad, lo que ocasiona que sus habitantes sean más propensos a padecer problemas de salud durante todo el año, señala la evaluación interna del Programa de atención social a familias que viven en vecindades y viviendas precarias en el Distrito Federal, realizado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), de la Secretaría de Desarrollo Social local.

Se advierte que en éstas viven familias en condiciones de hacinamiento que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, educación, salud y esparcimiento por no contar con un empleo o si lo tienen perciben bajos ingresos.

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalla la evaluación hay 139 mil 528 viviendas en vecindades, y 7 mil 583 en cuartos de azotea.

Por delegaciones, en Iztapalapa es donde se encuentra el mayor número de viviendas en vecindad con 22 mil 640, le siguen: Gustavo A. Madero con 21 mil 213, Cuauhtémoc con 17 mil 960, y Miguel Hidalgo con 12 mil 716. La que menos tiene es Milpa Alta con 265.

Mientras en vivienda en cuartos de azotea, Cuauhtémoc ocupa el primer lugar, con 2 mil 726, y en segundo, Benito Juárez, con mil 588.

A través del Programa de atención social a familias que viven en vecindades y viviendas precarias en el Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina apoya a 7 mil personas que viven en unidades territoriales de muy alto grado de marginalidad o que por su condición de sexo, edad, estado civil y origen étnico se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, a través de una transferencia en especie.

Para verificar las condiciones de la vivienda y su situación económica personal del Iasis realiza una visita al domicilio y después se le entrega a la persona un paquete de apoyo alimentario.

De acuerdo con la evaluación realizada se reconoce que si bien este programa ha cumplido con sus objetivos y metas, la problemática que atiende es compleja y las acciones que realiza requieren de mayores recursos y personal ya que la población potencialmente a atender supera las posibilidades de éste.

Por lo que se recomienda entre otras cosas apoyar a familias que habitan en viviendas precarias, mediante la entrega de materiales que les permitan mejorar, rehabilitar o reforzar la vivienda, y brindar atención a familias, personas, grupos o sectores de la población afectada por emergencias derivadas de algún fenómeno natural (inundaciones, derrumbes o deslaves ocasionados por las lluvias) o provocados por el hombre, mediante la entrega de apoyos en especie.